EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Coronavirus en Perú: Arequipa registra un estancamiento leve de decesos

Tras semanas difíciles. Según Sinadef, ya se ve una meseta. A no bajar la guardia.

Al borde del colapso. Los hospitales de Arequipa continúan saturados por casos COVID-19. Foto: difusión
Al borde del colapso. Los hospitales de Arequipa continúan saturados por casos COVID-19. Foto: difusión
Jesica León

Luego de llegar a la cresta de la ola de contagios y muertes, Arequipa ha empezado a tener un leve respiro. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en la región se registra una desaceleración en el incremento de decesos por toda causa desde el 7 de junio.

El analista de datos del Open Covid Perú, Juan Carbajal, advirtió que van dos semanas en las que Arequipa está en una meseta y mantiene un promedio diario de 70 a 75 muertes por toda causa. “Hay un estancamiento ahí, está circundante en esos números, no es que vaya a 80 o 90”.

Y con respecto al promedio de muertes diarias solo por COVID-19, se percibe un descenso desde el 12 de junio. Según la plataforma de datos abiertos del Minsa, el 12 de junio se llegó a un pico de 53 muertes; luego en las fechas siguientes los números han venido descendiendo hasta llegar a un promedio de 48 muertes el 16 de junio.

Y lo más probable es que el promedio de defunciones diarias por COVID-19 siga siendo menor que 50, pese a que el Minsa no ha actualizado información los días 17 y 18 de junio.

No obstante, la población de Arequipa no debe bajar la guardia, ya que allí se han hallado dos casos de la peligrosa variante delta (india). El Minsa, por lo tanto, realiza una vigilancia en las otras regiones del sur.

Por otro lado, van 66 días en los que la segunda ola del Sinadef va cayendo a nivel nacional. Y tras la vacunación a los adultos mayores, esto es más notorio.

Según la infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS), el Perú no está libre de afrontar una tercera ola.

Dijo, además, que la aparición de la variante delta dependerá del comportamiento de las personas ante las medidas de prevención. “El incumplimiento favorece la dispersión y el fortalecimiento de las variantes”.

Destacó que “si llega una tercera ola al Perú, será por lo que la gente haga, no por la existencia de estas nuevas cepas”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.