VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Ciudadanos indígenas y afroperuanos podrán ejercer derecho a la autoidentificación étnica

Aprobación de lineamientos establece que instituciones nacionales deben registrar diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado a fin de formular mejores políticas.

Más de cinco millones de peruanos se identifican como parte de un pueblo indígena u originario. Foto: difusión
Más de cinco millones de peruanos se identifican como parte de un pueblo indígena u originario. Foto: difusión
Sociedad LR

El Ministerio de Cultura resaltó la aprobación de los lineamientos para la generación de servicios con pertinencia cultural a través de la incorporación de la variable étnica en las entidades públicas, que permitirá que casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.

El Decreto Supremo N° 010-2021-MC publicado este lunes 21 de junio en el Diario Oficial El Peruano permitirá que las instituciones a escala nacional registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado.

Ello permitirá, por ejemplo, la formulación de mejores políticas e intervenciones estratégicas y con enfoque intercultural que respondan a las necesidades de la población indígena y el pueblo afroperuano, que representan a más del 25% de la población nacional.

En el país, un total de 5 984 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, mientras que 828.894 como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, remarcó que, con dicha normativa, el Estado impulsa la garantía de los derechos de la ciudadanía diversa en los servicios públicos.

“Somos un país con 55 pueblos indígenas, 51 amazónicos y cuatro andinos, que hablan 48 lenguas indígenas u originarias junto a un pueblo afroperuano, considerado el segundo grupo étnico más grande del país”, afirmó.

Agregó que la incorporación de la variable étnica en los servicios públicos constituye una pieza central en la construcción de un Estado que busca atender la diversidad étnico-cultural del país y garantizar el ejercicio pleno de derechos a todos los pueblos y grupos étnico-culturales de la nación.

El Ministerio de Cultura, como ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios y de la población afroperuana, se encargará de difundir, brindar asistencia técnica, realizar seguimiento y monitoreo en la implementación de los lineamientos, mediante acciones de coordinaciones intersectoriales e intergubernamentales.

Asimismo, aseguró que se difundirán los resultados obtenidos con la implementación de los lineamientos mediante la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), fuente oficial del Estado peruano en cuanto a información sociodemográfica, cualitativa y geográfica de los pueblos indígenas u originarios identificados a la fecha a nivel nacional.

También precisó que en las próximas semanas, el Ministerio de Cultura publicará una guía que permitirá la funcionalidad de la implementación de los lineamientos de la variable étnica.