Chiclayo: advierten que mercados de Pomalca ponen en riesgo salud de la población

Contraloría informó que autoridades locales incumplieron con la implementación de acciones sanitarias que frenen el avance del coronavirus.

Autoridades deberán realizar las acciones correctivas que aseguren la bioseguridad en mercados. Foto: Municipalidad de Pomalca
Autoridades deberán realizar las acciones correctivas que aseguren la bioseguridad en mercados. Foto: Municipalidad de Pomalca
LR Norte

A través de un informe, la Contraloría alertó de los graves riesgos a la salud que implica el actual funcionamiento de los mercados de abasto en el distrito de Pomalca (Chiclayo), tras detectarse la falta de implementación de disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Según explica el ente de control, el municipio distrital no efectuó todas las acciones necesarias para la correcta operación del mercado de abasto y mercado de abasto temporal con base en las acciones de prevención y contención del coronavirus. Esto pone en peligro la salud de la población que acude a diario a realizar sus compras y también a los mismos vendedores.

En el caso del mercado (permanente), ubicado en la avenida 24 de Julio, la entidad expone que en la puerta de ingreso a este recinto no se realiza el control de la temperatura corporal de los asistentes ni tampoco existe un área de desinfección de calzado. Asimismo, se identificó la carencia de información sobre el aforo y señalética sobre el acceso y salida a este establecimiento.

Similar es el panorama en el mercado temporal La Bombonera, ubicado en el estadio del mismo nombre, donde la Contraloría detectó, además, que los puestos carecen de un panel de protección entre el vendedor y el comprador; lo que genera que la interacción no sea segura. De igual, se advierte utilizan mascarillas y mandiles, pero no usan los gorros estipulados según norma.

En su informe, la entidad hace mención al Decreto Supremo n.° 011-2020-PRODUCE, en el que se señala que los “gobiernos locales ejercen funciones específicas sobre los mercados de abasto, que comprenden (…) el control del cumplimiento de las normas de higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas”.

El informe fue trasladado al alcalde pomalqueño, Julio Lazo Pomares, para que realicen las acciones correctivas y asegurar la lucha contra el coronavirus en esta parte de la región Lambayeque.