Arequipa: según EsSalud, no se ve disminución de contagios por la COVID-19

El gerente clínico de la entidad, Jesús Salinas, planteó que se dicte una cuarentena estricta de 15 días para frenar la transmisibilidad. De acuerdo al último reporte, 36 personas murieron por Covid-19.

Gerente clínico de EsSalud, Jesús Salinas Gamero, señaló que la población sigue sin respetar las medidas sanitarias. Foto: Oswald Charca/La República
Gerente clínico de EsSalud, Jesús Salinas Gamero, señaló que la población sigue sin respetar las medidas sanitarias. Foto: Oswald Charca/La República
LR Arequipa

Desde este lunes, comenzó a regir en la región Arequipa el cerco epidemiológico dispuesto por el Gobierno ante el alto número de casos de coronavirus y la detección de la variante Delta.

Ante ello, el gerente clínico de EsSalud en Arequipa, Jesús Salinas Gamero, señaló que el cerco epidemiológico es necesario, pero no es suficiente para contrarrestar la transmisibilidad. El galeno planteó nuevamente que se dicte una cuarentena estricta de por lo menos 15 días para frenar el avance de la pandemia, que hasta el momento no da tregua.

Según los datos de EsSalud (con corte al 12 de junio), los contagios siguen en aumento y no se ve que se haya llegado a la denominada meseta. Todos los días ingresan entre 40 a 50 pacientes, el índice de transmisibilidad es 27,2% y el nivel de positividad ahora es más alto entre la población de 30 a 59 años. La mayor parte de hospitalizados tienen entre 40 a 60 años.

Por ello, ante el planteamiento del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, de reducir el tiempo del cerco epidemiológico, Salinas mostró su desacuerdo. Además del cerco y la cuarentena estricta, considera que se debe incrementar la velocidad de la vacunación y reforzar el primer nivel de atención para contener los casos leves.

Según el último reporte de la Gerencia de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 36 personas a consecuencia del virus y se detectaron 99 nuevos casos de un total de 1.506 evaluaciones.