Se registrarán oleajes ligeros a fuertes en el litoral peruano hasta el miércoles 23

La Dirección de Hidrografía y Navegación aconsejó a la población costera a tomar las respectivas precauciones para prevenir accidentes.

Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: difusión
Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: difusión
Sociedad LR

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), informó que se registrarán oleajes ligeros a fuertes en todo el litoral peruano hasta el próximo miércoles 23 de junio.

En la costa norte, dicha anomalía aumentó a moderado en horas de la mañana de este domingo y disminuirá a ligero en horas de la noche del lunes 21 de junio.

En relación al litoral centro, entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), el oleaje moderado también pasará a ligero durante el atardecer de la siguiente jornada.

En tanto, entre las zonas de Cerro Azul y San Juan de Marcona (Ica), las olas del mar se intensificaron en la madrugada, no obstante, disminuirán en el transcurso del próximo martes.

En el sector sur del litoral nacional, el fenómeno marítimo se tornará de moderado a ligero en horas de la noche de este lunes.

De acuerdo a la información vertida por la Marina de Guerra, los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas en esa dirección.

Por esta razón, la DHN recomendó a la población costera y personas que realizan actividades pesqueras, deportivas o portuarias tomar las medidas de seguridad para evitar accidentes o daños materiales.

Características del oleaje

  • Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50% más sobre sus características normales
  • Oleaje normal: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan
  • Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales
  • Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales
  • Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas.

¿Por qué se producen los oleajes?

Los rayos del sol calientan la atmósfera. Debido a que unas partes se calientan más que otras, se generan los vientos. Cuando estos soplan sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares.