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Sociedad

Minedu: 56.529 retornaron al servicio educativo semipresencial en siete regiones

El Ministerio de Educación se pronunció sobre las observaciones hechas por la Defensoría del Pueblo a las instituciones que retomaron clases presenciales.

En las provincias alejadas de Arequipa, 16 colegios retornaron a las clases presenciales.
En las provincias alejadas de Arequipa, 16 colegios retornaron a las clases presenciales.

Un total de 56.529 estudiantes y 3.886 profesores de 1.509 instituciones educativas lograron retornar al servicio educativo en la modalidad semipresencial desde abril hasta la fecha, a lo largo de siete regiones. Así lo señaló un reporte del Ministerio de Educación (Minedu) declarado por las DRE y UGEL.

Dicha información, actualizada hasta el 15 de junio, reveló también que los colegios que abrieron sus puertas pertenecen a Amazonas (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (111), Loreto (1167), Ucayali (152) y Madre de Dios (75).

José Carlos Vera, titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, aseguró en declaraciones para El Peruano que, de acuerdo con el sistema de monitoreo del Minedu, actualmente hay 21.642 instituciones educativas de 24 regiones del país que se encuentran habilitadas para un posible retorno a la semipresencialidad, bajo la condición de que cumplan con las condiciones de bioseguridad señaladas en las resoluciones ministeriales n.° 121 y 199.

El funcionario se expresó también sobre una información difundida por la Defensoría del Pueblo, en la que alerta sobre supuestas irregularidades en el cumplimiento de protocolos sanitarios en zonas donde el Minedu no tiene registro de las clases presenciales.

En esa línea, refirió que la versión de la Defensoría es imprecisa, ya que en las zonas mencionadas por la entidad aún no se concreta el retorno, y todas las acciones en territorio se vienen monitoreando junto con las instancias educativas, aunque de igual modo se hará un exhaustivo análisis del informe.

Vera añadió que, durante esta semana, se iniciaron labores en Amazonas y en 111 escuelas de Junín, en coordinación con la comunidad educativa y las autoridades regionales y locales.

Finalmente, enfatizó que cada colegio que busque retornar debe cumplir con las condiciones para recibir estudiantes y, de ser necesario, dependiendo de la situación epidemiológica, retornar al servicio a distancia y apelar a las herramientas de la estrategia Aprendo en Casa a través de la web, la televisión y la radio.

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