Lambayeque: retraso en compra de planta de oxígeno por parte de la MPCh

Luego de que el municipio de Chiclayo y la Geresa firmaran convenio para adquirir equipo, proceso se encuentra aún en la elaboración de expediente técnico.

Gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, y alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arobas, firmaron convenio. Foto: Geresa
Gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, y alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arobas, firmaron convenio. Foto: Geresa
Carlos Vásquez

Este lunes 21 de junio se cumplen 59 días desde que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque) aprobó en sesión de concejo extraordinaria la necesidad de adquirir e instalar una planta productora de oxígeno en esta jurisdicción. Esta declaratoria de interés se produjo el último 23 de abril.

Situación

Treinta y tres días después, el 25 de mayo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la comuna de Chiclayo para la instalación del mencionado equipo.

Desde la Geresa informaron que el retraso se debe a la falta del expediente técnico por parte del municipio de Chiclayo, pese a que el convenio ya se encuentra culminado. Además, indicaron que el proceso podría demorar más porque la municipalidad deberá gestionar sus Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), y luego de ello procederá a la licitación para la compra del equipo.

Al respecto, la regidora Karina Villegas Campos confirmó que el retraso en la adquisición de la planta se debe a la falta del expediente técnico por parte de la gestión de Marcos Gasco Arrobas. Este documento debe ser remitido a la Geresa.

“Voy a presentar un documento a la municipalidad para que se informe de manera detallada cuál es el avance del expediente técnico que Geresa necesita para continuar con el proceso de adquisición”, comentó la concejal.

Villegas precisó que, hasta la fecha, las autoridades han definido que la planta de oxígeno funcionará en el interior del centro de salud José Abelardo Quiñones Gonzales.

En diálogo con La República, el primer regidor Junior Vásquez Torres detalló que el proceso de adquisición aún se encuentra en etapa de elaboración del expediente técnico. Manifestó que el municipio espera invertir S/ 1 200 000 en la ejecución del proceso.

Por su parte, el concejal Jony Piana aseguró que el avance en la compra de la planta de oxígeno depende de la voluntad política de la gestión del alcalde. Él enfatizó en la importancia de este equipo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia.