Defensoría: no debe postergarse nueva fase de política sobre alimentación saludable

La entidad enfatizó la importancia de que los octógonos se sigan implementando en los envases de los productos alimenticios procesados.

La entidad recalcó la urgencia de la implementación de estas medidas ante la emergencia sanitaria. Foto: Andina
La entidad recalcó la urgencia de la implementación de estas medidas ante la emergencia sanitaria. Foto: Andina
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a seguir promoviendo la implementación de la política que busca promover la alimentación saludable en el país, a través de los octógonos en los empaques de productos procesados que alertan sobre alimentos altos en sodio, en azúcar, en grasas saturadas o en presencia de grasas trans.

Así lo expresó la entidad, a través de una publicación en su portal web, ante “la pretensión de algunos sectores de postergar la implementación de la segunda fase de los parámetros para las advertencias publicitarias establecidas en el Reglamento de la Ley n.° 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable, prevista a partir de septiembre próximo, que reduce los parámetros del sodio, azúcares y grasas saturadas”.

En esa línea, la Defensoría enfatizó su postura de que el uso de los octógonos en las etiquetas de los productos regulados sea definitivo. El ente afirmó esto tras recordar que este 30 de junio vence el plazo para las empresas grandes y medianas que no llegaron a incluir los adhesivos en sus envases.

Ante los pedidos mencionados de que la norma deje de aplicarse, la Defensoría convocó a los representantes de las instituciones involucradas a una reunión que se realizó el último miércoles 16 de junio y que contó con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

También estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Instituto de Consumo de la Universidad San Martín de Porres, entre otros.

“En la cita, tras coincidir con los asistentes en la importancia de la política para lograr una alimentación saludable en el país, la Defensoría del Pueblo reafirmó su posición de que se continúe con la implementación de la segunda fase de los parámetros técnicos para el sodio, el azúcar y las grasas trans, tema que debe ser parte de la agenda primordial para el próximo gobierno”, se lee en el comunicado.

Finalmente, la entidad recalcó la urgencia de la implementación de medidas destinadas a lograr una adecuada alimentación, con el fin de proteger la salud de la población ante la crisis sanitaria por la COVID-19.