ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Coronavirus en Perú: la inmunidad se logrará con 70% de personas vacunadas

Ángela  Valdivia

Multitud. Falta mucho para llegar a la inmunidad de rebaño. Vamos en 2.4 millones. Foto: La República
Multitud. Falta mucho para llegar a la inmunidad de rebaño. Vamos en 2.4 millones. Foto: La República

La meta. A la fecha vamos al 10% del universo objetivo (24 millones) y se requiere llegar al menos a 16.8 millones. Gobierno dejará a 5.5 millones de ciudadanos inmunizados hasta julio.

Publicidad

La ansiada inmunidad de rebaño o de grupo se logrará una vez que el 65% o 70% de la población de nuestro país haya recibido las dos dosis de la vacuna. En diálogo con La República, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, señala que se busca acelerar el proceso debido a la variante Delta (india).

El ministro también detalla que esta cifra (16.8 millones) se alcanzaría el último trimestre del año al ritmo de inmunización que tenemos; es decir, alrededor de octubre, y asegura que toda la población estaría inoculada para fin de año, de acuerdo al cronograma que entregarán pronto. Este plan considera a todos los ciudadanos mayores de 18 años, quienes podrán conocer su centro de vacunación y también la fecha tentativa de su cita.

Hace unos días, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, manifestó que hay dosis garantizadas y que con las más de 100 mil aplicadas al día sí se debería alcanzar el objetivo.

No obstante, aclaró que la tarea dependerá de las gestiones que realice el próximo Gobierno a partir del 28 de julio, cuando asuma funciones.

Los avances

El último viernes, alrededor del mediodía, se pudo superar los seis millones de dosis aplicadas. De acuerdo al Minsa, el sexto millón se aplicó en tan solo siete días, a diferencia del primer millón, el cual arribó en febrero y se empleó en 50 días. Los siguientes lotes han sido administrados en menos tiempo.

Al respecto, el analista de datos Rodrigo Parra Wong detalla que, a la fecha, un 10% del universo objetivo, que es cerca de 24 millones de personas mayores de 18 años, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, agrega que en los últimos siete días el promedio de dosis aplicadas ha disminuido de manera considerable, pues ahora se manejan cifras de 105 mil dosis diarias, mientras que antes eran 157 mil. ’'Hace una semana teníamos picos sobre 200 mil dosis por día’'.

Parra cree que con este nuevo promedio, que espera sea una excepción, no se alcanzaría la meta de la que habla el Gobierno. ’'Para fin de año llegaríamos a un 75% de personas con la primera dosis, pero con la segunda sería el 60% si se mantiene el promedio de 157 mil dosis diarias’'.

Vale recordar que la meta del Gobierno actual es dejar el cargo con 5.5 millones de ciudadanos vacunados con dos dosis hasta julio, pues para ese momento se habrá recibido 11 millones de dosis y, según el avance hasta el momento, ya se ha logrado el 44% de esta meta, es decir, 2.428.319 personas han recibido ambas dosis.

Más dosis diarias

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, comenta que se debe duplicar el número de inoculados por día, pues, por un lado, existe fluidez con el arribo de dosis y, por otro, se cuenta con más presupuesto para contratar a más personal.

’'Nosotros hicimos los cálculos. Incluso Perú podría vacunar a medio millón de pacientes por día. Si tienes dinero, el resto es gestión’'. Resalta que es la meta a la que se debe apuntar, pues mientras más personas protegidas haya, se puede lograr que la tercera ola tenga un menor impacto en la ciudadanía.

En esa línea, la licenciada Edda Cayotopa, vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, considera que es posible aplicar 500 mil dosis por día, pues hay personal egresado de las universidades y no tienen contrato alguno.

’'Ellas son las primeras que están pidiendo que las contraten y, por otro lado, tenemos enfermeras que trabajan en hospitales que quieren laborar porque se sacó la norma de incentivos, aunque todavía no la han reglamentado’'.

Por turno. Los pacientes oncológicos han sido priorizados. Foto: difusión

No obstante, el ministro Ugarte sostiene que hace unos días se mantuvo una reunión con el Colegio Médico y que se le explicó que ’'se trata de hacer una aplicación racional’' de las vacunas, por lo que la idea de administrar medio millón de dosis diarias no sería posible.

En tanto, Cayotopa detalla que en Lima hay 6 mil enfermeras laborando en el proceso de vacunación. Y asegura que es en la capital donde se concentra la mayor parte de las brigadas porque también es el lugar con más población.

En ese sentido, agrega que otras regiones con una mayor concentración de personas son Lambayeque, La Libertad, Piura y Arequipa.

Por su parte, Parra Wong detalla que en la última semana el ritmo de vacunación ha descendido de forma considerable en departamentos como Tumbes, Piura, Pasco y Áncash.

Esto a diferencia de Arequipa, en donde se observa un incremento en la curva.

VIH y cáncer

Ayer, tal como se anunció, se inició en Lima y Callao la vacunación de dos nuevos grupos: personas con VIH y pacientes oncológicos. En el primer caso, la cifra estimada de ciudadanos que viven con esta enfermedad en el Perú es de 87 mil.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) inició la inoculación de pacientes con cáncer. El ministro Ugarte supervisó la jornada que tiene como meta inmunizar en todo el país a 150 mil personas que padecen o padecieron esta enfermedad en los últimos cinco años.

En estas próximas semanas se empezará con 70 mil pacientes como paso inicial.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.