Coronavirus en Perú: dos dosis forman escudo contra la variante Delta

Vacunas. Ministro Ugarte señala que una dosis brinda 35% de protección y dos, más del 80%. Inician cerco epidemiológico en Arequipa donde hay 2 casos de nueva variante.

Emergencia. El sistema hospitalario en Arequipa se halla en su máxima capacidad. En la región hay un aumento de decesos. Foto: Oswald Charca/La República
Emergencia. El sistema hospitalario en Arequipa se halla en su máxima capacidad. En la región hay un aumento de decesos. Foto: Oswald Charca/La República
Denisse Torrico

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que las vacunas que se usan en el Perú “son una buena defensa y son efectivas contra la variante Delta y todas las demás”.

Explicó que las personas que solo han recibido una dosis están protegidas en un 33%, mientras que aquellos que reciben dos dosis tienen una defensa mayor del 80%. “Los estudios demuestran que la aplicación de ambas dosis son necesarias para una alta protección”, indicó.

Y sobre los casos de la variante Delta reportados en Arequipa, señaló que aún no se ha detectado al paciente cero, por lo que se está haciendo la investigación no solo en esa región, sino en todo el sur. Y reiteró que el incremento de contagios se debe a la variante C-37.

En tanto, ante el aumento de casos y muertes en la región, el Gobierno ha tomado medidas de prevención que regirán desde el lunes 21 de junio y están orientadas a controlar la movilidad de las personas y el transporte, tanto aéreo como terrestre.

Ugarte explicó que el cerco epidemiológico en Arequipa tiene dos niveles. El primero consta en el seguimiento epidemiológico, mientras que el segundo comprende el cierre de ingresos y salidas de la región para controlar la movilización de las personas.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que por el plazo de 15 días se suspenderán los servicios de transporte. Por otro lado, las provincias de esa región (Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay) fueron declaradas en el nivel de alerta extremo y deberán cumplir con la inmovilización social obligatoria todos los domingos.

Descarta tercera ola

El ministro de Salud indicó que el país se viene preparando ante una posible tercera ola del Covid-19. En esa línea, señaló que el proceso de vacunación es fundamental para reducir el impacto de mortalidad en los peruanos. “Nosotros estamos inclinando la segunda ola. Depende de nosotros tanto en la capacidad de protegernos socialmente, pero fundamentalmente con la vacunación para evitar que pueda aparecer una tercera ola a corto plazo”, señaló Ugarte.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (19 de junio), la cifra de contagios por coronavirus se elevó a 2.023.179, mientras que el número de decesos llegó a 189.933. Solo en las últimas 24 horas se registraron 147 muertes.

En tanto, se indicó que 10.167 pacientes permanecen hospitalizados a causa del Covid-19, de los cuales 2.529 reciben ventilación mecánica en áreas UCI. Por otro lado, hasta la fecha, 1.979.376 personas superaron la enfermedad.

El dato

Vacunación. Hoy se iniciará la inoculación de las personas mayores de 50 años de edad en Arequipa. El proceso de inmunización se realizará de forma simultánea en ocho distritos, según el último dígito del DNI.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.