LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Chiclayo: promueven ordenanza para formalizar a lustradores de calzado

Concejal pidió a funcionarios de Marcos Gasco agilizar la aprobación de normativa a favor de trabajadores de actividad tradicional.

Un gran número de lustrabotas desarrollan actividad en el centro histórico de Chiclayo. Foto: Manuel Castañeda
Un gran número de lustrabotas desarrollan actividad en el centro histórico de Chiclayo. Foto: Manuel Castañeda
LR Norte

Un proyecto de ordenanza para formalizar el trabajo de los lustradores de calzado ha sido propuesta ante el Municipio Provincial de Chiclayo (MPCh), en la región Lambayeque. Esta iniciativa fue enviada a la comuna en noviembre de 2020 y a la fecha todavía sigue en trámite.

La regidora Felipa Orosco Nuntón informó que esta norma ayudará a controlar la actividad de los lustradores en la ciudad de Chiclayo, a fin de que se garantice su desarrollo en condiciones de salubridad y seguridad para la oferta, la demanda y el ornato urbano.

“Nuestros lustrabotas merecen formalizarse. Tienen muchos años en el olvido. Se envió un proyecto de ordenanza en noviembre de 2020 con el propósito de formalizarlos y regular los aspectos técnicos y administrativos de la actividad”, precisó.

El 12 de noviembre de 2020, Orosco Nuntón remitió su propuesta de ordenanza a la comuna de Chiclayo, a través de la carta múltiple n.° 000006-2020, para solicitar opinión técnica y legal de la normativa. Seis meses después, el último 27 de mayo de 2021, se informó que la propuesta aún se encuentra para informe técnico.

“Enviamos la propuesta desde el 2020 y a la fecha aún sigue en trámite. La formalización es importante. Contribuyamos al cambio. Se ha realizado una donación de cajas para incentivar el trabajo que realizan los lustrabotas, pues son el sustento para sus familias”, agregó la concejal.

Orosco Nuntón exhortó a los funcionarios de Marcos Gasco a impulsar el proyecto de ordenanza y reactivar una actividad tradicional que sostiene económicamente a muchas familias.