Chiclayo: piden a directores hacer buen uso de recursos en trabajos de colegios

UGEL Chiclayo informó que de 397 solo 378 colegios realizaron fichas para obras de reparación y mantenimiento ante reinicio de clases presenciales.

Colegios de Chiclayo recibieron dinero de Minedu para trabajos de reparación. Foto: UGEL Chiclayo
Colegios de Chiclayo recibieron dinero de Minedu para trabajos de reparación. Foto: UGEL Chiclayo
LR Norte

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo (región Lambayeque) informó que 397 instituciones educativas recibieron recursos para trabajos de reparación y acondicionamiento en sus locales con el presupuesto asignado por el Programa de Mantenimiento 2021-I.

Sin embargo, hasta la fecha, solo 378 colegios cuentan con Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) aprobadas, mientras el número restante de recintos decidió no usar los recursos asignados, según un comunicado de la UGEL. Las FAM sirven para el retiro de dinero depositado en una cuenta bancaria y el inicio de los trabajos.

Dichas intervenciones son financiadas por el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Para este 2021 se asignó a los colegios de la provincia de Chiclayo un monto de S/ 3 902 799.

Además, se dispuso un bono adicional de S/ 2.400 para que los colegios acondicionen sus instalaciones contra la COVID-19, de acuerdo al decreto de urgencia n.º 021-2021.

La UGEL detalló que en las supervisiones efectuadas se constató la instalación de lavaderos de manos en el ingreso a las escuelas, a fin de garantizar un eventual retorno a clases presenciales o semipresenciales.

De igual forma, se observó el avance en la colocación de puertas, ventanas, arreglo de techos, compra de kits de higiene, entre otras acciones autorizadas de la resolución ministerial 005-2021-Minedu.

El especialista del Programa de Mantenimiento, Manuel Calle Saldaña, pidió a los directores de los colegios una adecuada ejecución de las partidas presupuestales, así como algunas orientaciones en cuanto a temas técnicos.