Cajamarca: sentencian a exalcalde de Llama que autorizó minería en Chaparrí

Simón Saldaña Gonzáles fue condenado a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitado por tres años de la función pública.

La ex autoridad municipal vulneró las normas que establecen a Chaparrí como una área natural protegida. Foto: composición La República.
La ex autoridad municipal vulneró las normas que establecen a Chaparrí como una área natural protegida. Foto: composición La República.
LR Norte

El Poder Judicial de Lambayeque condenó al exalcalde del distrito de Llama (Cajamarca), Simón Saldaña Gonzáles, a cuatro años de prisión suspendida, por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos para la actividad de minería en el área de conservación privada Chaparrí.

La sentencia fue conseguida por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, donde, además, logró se inhabilite a Saldaña Gonzáles por tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. Asimismo, se le impuso una reparación civil de S/ 16.000 a favor del Estado-Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales.

Según precisa el Ministerio Público, el fiscal José Tejada Ramos acreditó que el acusado faltó gravemente a sus obligaciones funcionales a través del otorgamiento de una autorización a favor de una empresa para la realización de minería no metálica dentro del territorio de Chaparrí (quebrada Shillimbo), propiedad de la comunidad campesina Santa Catalina Muchick de Chongoyape (Lambayeque).

El exburgomaestre realizó esto sin observar las leyes vigentes, como el Decreto Legislativo N.° 1105, que prohíbe realizar minería en zonas en las que esté prohibido su ejercicio. Además, las Resoluciones Ministeriales N.° 1324- 2001-AG y 153-2011-MINAM que declaran a Chaparrí como un área protegida a nivel estatal, y que comprende el distrito de Llama.

La Fiscalía expuso que esta autorización ilegal de derechos originó, incluso, el favorecimiento de la presunta comisión de otros tres delitos (casos emblemáticos) minería y tala ilegal agravados dentro de Chaparrí. Asimismo, tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a minería ilegal, los cuales hasta el momento se hayan pendientes de fecha para juicio oral.