Atención en Terminal Terrestre de Arequipa será solo para recojo de encomienda

Solo el lunes y martes en horario de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. Mientras tanto, se esperan disposiciones específicas para atención en mercados.

Terminal Terrestre solo atenderá este lunes y martes: Foto: La República
Terminal Terrestre solo atenderá este lunes y martes: Foto: La República
LR Arequipa

Por: Zintia Fernández

Desde este lunes 21 de junio comienza a regir el cerco epidemiológico decretado por el Gobierno nacional para frenar el contagio de coronavirus.

Mario Lobón, miembro del directorio del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, informó que la atención en el Terminal Terrestre de Arequipa será este lunes y martes solo para recojo de encomiendas. No habrá venta de pasajes hasta el término de la disposición del cerco epidemiológico.

“Hay productos perecibles que deben ser retirados por sus propietarios. Por eso se ha dispuesto que la atención sea estos dos días desde las 8.00 a. m. hasta la 1.00 p. m., pero no habrá salida de pasajeros a ninguna provincia u otra región”, explicó Lobón.

Sobre el cierre del transporte, consideró que es importante para frenar el avance del virus, después de detectarse dos casos de la variante Delta. No obstante, sugirió que la medida debe ser rígida también para el transporte informal.

“No estamos en contra de la medida. Nosotros podemos soportar los 15 días, pero las autoridades también deben ser muy estrictas con el transporte ilegal. Ellos ganan hasta 200%. Actualmente laboran 16 empresas de las 70 y tenemos otras 20 que están en proceso de venta o quiebre”, resaltó.

Medidas para mercados

El subgerente de Promoción del Desarrollo Económico de la Municipalidad de Arequipa, Elvis Arias, informó que están a la espera de las disposiciones específicas para mercados en el marco del cerco epidemiológico, que deben ser fijadas por el Ejecutivo.

“Estamos en control de los 12 mercados del centro histórico y esperamos la publicación mediante decreto de cuál es el funcionamiento de los mercados en este escenario. Con el nivel extremo sabemos que el aforo es de 40%, pero ante esta nueva disposición debe tener otras indicaciones”, explicó Arias, quien aseguró que cuentan con 22 fiscalizadores que se encargarán de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad.

Agregó que realizan operativos en tres turnos para controlar el comercio ambulatorio, principalmente en Mariscal Castilla y la av. Los Incas. Sobre las pruebas rápidas para los trabajadores en los mercados, refirió que esta medida es abordada por cada asociación de manera particular.

En la plataforma Andrés Avelino Cáceres, 80 fiscalizadores de la Municipalidad Distrital J. B. y Rivero acudirán en dos turnos para evitar la aglomeración y verificar los protocolos. El gerente de fiscalización y sanciones del distrito, Raúl Medina, manifestó que iniciaron 12 procedimientos sancionadores por incumplimiento de protocolo en la plataforma.

“Ahora contamos con menos personal. En la primera ola teníamos 250 fiscalizadores, pero ahora no se ha designado presupuesto para la contratación”, agregó.