AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

UNMSM lidera producción científica en universidades peruanas, según Scopus

La Decana de América ocupó el primer lugar con 730 artículos producidos durante el 2020.

La universidad informó que ha logrado producir más del triple de artículos de investigación que hace siete años. Foto: La República
La universidad informó que ha logrado producir más del triple de artículos de investigación que hace siete años. Foto: La República
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera la producción científica en instituciones de educación superior peruanas, según la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus.

De acuerdo con la data de producción de 12 universidades nacionales, la UNMSM ocupó el primer lugar con 730 artículos producidos durante el 2020. En tanto, la Pontificia Universidad Católica del Perú alcanzó el segundo lugar con 592 y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ubicó en el tercer lugar con 582.

La universidad informó que ha logrado desarrollar más del triple de investigaciones que hace siete años: pasó de 221 en el año 2013 a más de 700 en el 2020.

Del total de entidades superiores, siete pertenecen al ámbito privado y cinco son instituciones públicas. Entre ellas se encuentran, además de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería y laUniversidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

UNMSM elegirá nuevo rector en segunda vuelta este 24 de junio

Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció la nueva fecha para la segunda vuelta de sus elecciones. Esta será el 24 de junio luego de que se suspendiera el último viernes 11, tras denuncias de suplantación de votos.

Asimismo, el Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNMSM acordó que la jornada electoral iniciará a las 9.00 a. m. y culminará a las 5.00 p. m. Además, informó que contará con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para esa fecha, 2.747 docentes y 36.101 estudiantes decidirán sus votos por una de las dos candidaturas. Las listas son Siempre San Marcos, que postula como rectora a Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, de la Facultad de Ciencias Contables; e Innovación Sanmarquina, cuyo candidato a rector es Juan Pedro Matzumura Kasano de la Facultad de Medicina.