VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lambayeque: Contraloría alerta desinformación sobre vacunación contra la COVID-19

Entidad indicó que Geresa muestra deficiencias de comunicación sobre la disponibilidad de dosis, lo que genera aglomeraciones y exposición de la población vulnerable.

Falta de información antes y durante la vacunación genera desorden en puntos habilitados. Foto: La República
Falta de información antes y durante la vacunación genera desorden en puntos habilitados. Foto: La República
LR Norte

Reiniciada la vacunación contra la COVID-19 en Lambayeque, la Contraloría realizó inspecciones en varios locales habilitados para la inmunización de adultos mayores. En este contexto, la entidad identificó deficiencias de información sobre la disponibilidad de dosis que perjudican el proceso y ponen en riesgo la salud de las personas.

Según detalla el Informe n.° 012-2021-OCI/0633-SOO, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no comunicó de manera detallada y oportuna las condiciones aplicables al proceso de vacunación contra el coronavirus, lo cual afectó la protección de la salud de las personas adultas mayores y/o en situación de riesgo.

En su visita a la Institución Educativa San Martín (ciudad de Lambayeque) el jueves 10 de junio, la entidad evidenció que de las 300 dosis asignadas a este vacunatorio, 200 fueron destinadas para segundas aplicaciones y solo 100 a primeras. Sin embargo, esto no fue informado a las personas que realizaron largas filas en el exterior del local y que finalmente no fueron inoculadas.

Asimismo, la Contraloría expone que en este vacunatorio no se respetó el cronograma de inmunización con base en el último dígito del DNI. Similar situación se dio en el colegio CIMA del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo). En ambos casos se observaron a personas que no se encontraban dentro del rango dispuesto (60-62 años), lo que agravó el caos y el desorden.

“Se advierte que la comunicación realizada por la Geresa no es precisa, en tanto no se informa el número de dosis distribuidas por cada centro de vacunación, y tampoco se precisa cuántas vacunas son asignadas para personas que les corresponde primera y segunda dosis, toda vez que tales medidas se toman internamente”, describe el ente de control.

La Contraloría indica que esto contraviene el numeral 9.14 del documento técnico Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19, el cual establece las actividades de la estrategia comunicacional, para lo cual se tiene el portal web, comunicación alternativa según los públicos objetivos y fases de vacunación.

El informe fue remitido al titular de la Geresa para que adopte las acciones correctivas de acuerdo a sus facultades y evitar mayor exposición a los adultos mayores.