EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

La Libertad es la segunda región con más homicidios en lo que va del 2021

Según Sinadef, se reportan 571 casos en el ámbito nacional. Defensoría indica que la Policía debe redoblar esfuerzos y establecer nuevas estrategias.

El mes de marzo fue el más crítico al reportarse 22 homicidios. Foto: Jaime Mendoza/La República
El mes de marzo fue el más crítico al reportarse 22 homicidios. Foto: Jaime Mendoza/La República
Diego Paz

En la última semana se han registrado seis asesinatos en la ciudad de Trujillo, producto -en su mayoría- de robos, ajuste de cuentas y sicariato.

Según la data del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), La Libertad es la segunda región del país, después de Lima, con más homicidios en lo que va del 2021.

La data indica que 63 casos se han registrado a la fecha. Asimismo, marzo es el mes más crítico al reportarse 22 homicidios. En comparación con la data del mismo periodo del 2020, se tiene un aumento de cuatro muertes.

El año pasado, La Libertad, también cerró el año con la misma ubicación del ranking de homicidios en el Perú y se tuvo una cifra total de 107 defunciones. Por ahora, en el ámbito nacional, se registran 571 víctimas mortales.

Por su parte, el titular regional de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón, reveló a La República que se tendrá, en la próxima semana, una reunión con las autoridades par ver el tema de seguridad.

En ese sentido, sostuvo que es necesario establecer nuevas acciones y fortalecer el área de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

“Hay que redoblar esfuerzos para generar estrategias de inteligencia (...) Vemos que la Policía no tiene personal suficiente, ni la logística necesaria para intervenir. Además, ahora está ayudando en todo el proceso de vacunación”, precisó Agüero.

Asimismo, resaltó que un pasado encuentro del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se reiteró que la problemática se da con mayor incidencia en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Trujillo.