ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Día del Padre 2021: ¿habrá toque de queda este domingo 20 de junio?

Sociedad LR

El tercer domingo de junio se celebra en Perú el día del Padre. Conoce aquí todo lo que debes saber del festivo. Foto: LR
El tercer domingo de junio se celebra en Perú el día del Padre. Conoce aquí todo lo que debes saber del festivo. Foto: LR

El Gobierno dispuso una serie de medidas contra la COVID-19 para este domingo tomando en cuenta la fecha festiva, a fin de reducir consecuencias de la pandemia.

Publicidad

Debido a la segunda ola por la COVID-19 y con la confirmación de la variante Delta (india) en Perú, el gobierno tomó medidas para que este domingo 20 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, se cumpla con la inmovilización social obligatoria en todo el país para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, y este año, la fecha conmemorativa cae el domingo 20 de junio. La medida restrictiva regirá en todo territorio por segundo año consecutivo, tal como se hizo en el Día de la Madre, conoce las medidas dispuestas por el Estado según el Decreto Supremo 105-2021-PCM en Lima y Callao.

¿Hay inmovilización por el Día del Padre 2021?

El Gobierno del Perú oficializó las medidas que regirán a partir del 31 de mayo y durante tres semanas para hacer frente a la COVID-19. Entre ellas se incluye una serie de restricciones referidas al Día del Padre.

Así como hicimos con el Día de la Madre, esta inmovilización social obligatoria es a nivel nacional independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias del país. Es decir, todo el país estará con inmovilización social obligatoria el 20 de junio, Día del Padre”, informó Ricardo Cuenca, ministro de Educación durante la conferencia de prensa del miércoles 26 sobre los acuerdos del Consejo de Ministros frente a la pandemia.

Horario del toque de queda por el Día del Padre

Durante el Día del Padre 2021, la inmovilización social obligatoria regirá todo el día en todo el Perú. En el resto de casos, el horario del toque de queda a partir del 31 de mayo será el siguiente, según el nivel de alerta de cada provincia:

  • Nivel extremo: 9.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel muy alto: 9.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel alto: 10.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel moderado: 11.00 p. m. – 4.00 a. m.

¿Cuáles son las restricciones para este domingo 20 de junio?

Autos particulares no

Ese domingo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas a pie o en bicicleta, para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, pero no podrá circular en autos particulares.

No obstante, el transporte público sí funcionará al igual que el servicio de taxi para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.

Sin transporte interprovincial

El transporte interprovincial terrestre funciona en Lima y Callao con un aforo del 50% al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, Día del Padre, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.

¿Qué actividades están permitidas por el Día del Padre?

De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM, que oficializa el toque de queda en todo el país durante el 20 de junio, Día del Padre, las restricciones que regirán son las siguientes:

  • Las personas deberán guardar inmovilización social obligatoria en sus domicilios.
  • Se permitirán los traslados a pie o en bicicleta para adquirir productos de primera necesidad, medicinas o para el recojo de alimentos en restaurantes.
  • La circulación de vehículos particulares queda prohibida.
  • Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias podrán atender al público entre las 4.00 a. m. y las 6.00 p. m., bajo los aforos que correspondan al nivel de alerta.
  • El delivery estará habilitado entre las 4.00 a. m. y las 11.00 p. m. para los restaurantes, y las 24 horas del día para las bodegas y farmacias.
  • El proceso de vacunación continuará con normalidad durante el 20 de junio.