PNP resguarda plazas del Centro de Lima ante marchas de Fuerza Popular y Perú Libre

Alrededor de 3.000 policías garantizarán el orden en las movilizaciones que tienen programado iniciar su recorrido a las 5.00 p. m.

PNP estará presente en ambas marchas. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
PNP estará presente en ambas marchas. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR

El general César Cervantes Cárdenas y Jorge Angulo Tejada supervisaron a sus colegas en el Centro de Lima debido a las marchas de Fuerza Popular y Perú Libre. Ambos partidos políticos han convocado a la ciudadanía a movilizarse por la actual coyuntura electoral.

Cervantes informó que estarán vigilantes ante cualquier eventualidad en la protesta. “La Policía Nacional del Perú tiene como función constitucional resguardar y garantizar el orden. En ese sentido estamos verificando cómo se han implementado los dispositivos de seguridad. Es garante del derecho a la movilización, pero que sean pacíficas”, dijo a La República.

Asimismo, ratificó que la PNP solo actuará en caso exista algún enfrentamiento u irregularidad. “No se va a permitir ningún acto violento. Esto tiene que ser una marcha pacífica, la Policía resguardará a ambas partes (...). Hay un despliegue policial de más de 3.000 agentes. Pero si hay provocación o amedrentamiento, la Policía actuará de acuerdo a Ley”, mencionó.

Además, recalcó que la población no debe usar armamentos, palos o piedras, ya que no está permitido. “Primero se va a persuadir al diálogo. Se va a actuar prudentemente en el país. Esperemos que todo transcurra con normalidad y se evite conflictos”, indicó.

Lazy loaded component

Marchas en Lima

Los simpatizantes de Perú Libre ya se congregan en la Plaza 2 de Mayo para que empiece la movilización denominada Gran Marcha Nacional en apoyo al actual virtual presidente Pedro Castillo.

Mientras tanto, las personas afines a la candidatura a Keiko Fujimori se concentran en la Alameda 28 de julio por el evento Gran Encuentro Respeta Mi Voto, el cual contará con la presencia de la lideresa de Fuerza Popular.

El Ministerio de Salud ha invocado a la ciudadanía a no participar en cualquier de estos llamados a fin de evitar el contagio de la COVID-19 o afectar la salud de otras personas por dicho mal.