EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Cusco: Tribunal Constitucional cuestiona monopolio en ruta a Machupicchu

El TC declaró inconstitucional las prácticas anticompetitivas o monopólicas en la ruta Hiram Bingham.

La Republica
Operación. Buses de Consettur transportan a Machupicchu.
LR Cusco

Cusco. El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional las prácticas anticompetitivas o monopólicas en la ruta Hiram Bingham. La sentencia de la demanda interpuesta por el Consorcio Machupicchu Pueblo, fue declarada fundada en ese extremo.

“El fallo es positivo para romper el monopolio en la ruta a Machupicchu. Permitirá que otros consorcios u operadores, luego de un proceso competitivo, puedan ingresar a operar en esta ruta”, sostuvo el abogado Aarón Medina.

El Consorcio Machupicchu Pueblo acudió al TC con cuatro pretensiones. La primera que se declare inaplicable los acuerdos entre las municipalidades de Machupicchu, Urubamba y el consorcio Consettur en la concesión exclusiva de la ruta a la maravilla mundial.

“Como ha sido acreditado, de una práctica anticompetitiva que no se encuentra constitucionalmente justificada y por ende contraviene los derechos a la libertad de empresa, del libre acceso al mercado y de libre competencia, debe declararse fundada la demanda en este extremo”, dice el fallo.

Otro punto admitido por el TC es la no aplicación de la demanda cautelar que favorece al consorcio Consettur. “Dicha resolución cautelar afianza la ya indicada práctica anticompetitiva y vulnera los derechos (libertad de empresa y acceso al mercado) del demandante”, dice la sentencia.

Pero las otras dos pretensiones del Consorcio Machupicchu fueron desestimadas por el TC. La empresa quería que se ordene el ingreso de sus vehículos a prestar servicio en la ruta Hiram Bingham.

“No se colige la posibilidad de que pueda ordenarse directamente el ingreso del consorcio demandante en la concesión de la ruta hacia el Santuario Machupicchu, lo cual deberá ser materia de un proceso competitivo”, dice la respuesta del TC.

Para el abogado Medina, el fallo es trascendente porque acaba con el monopolio lo que no significa que se esté disponiendo que el Consorcio Machupicchu empiece a operar. “El TC exhorta, en este caso a la municipalidad de Urubamba, a que lleve adelante una licitación con garantías”, interpretó.