VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Denuncian a 15 personas que intentaron vacunarse con documentos falsos

Director de Diris Lima Centro, Iván Cárdenas, sostuvo que ciudadanos intentaron saltarse fecha de vacunación con documentos de identidad y de enfermedades huérfanas falsos.

El Ministerio de Salud pide respetar el cronograma de Pongo el Hombro. Foto: Twitter @Minsa_Peru
El Ministerio de Salud pide respetar el cronograma de Pongo el Hombro. Foto: Twitter @Minsa_Peru
Sociedad LR

Iván Cárdenas, director de la Diris Lima Centro, informó que quince personas fueron denunciadas por intento de fraude, luego de que presentaran documentos falsos para inmunizarse contra la COVID-19.

En diálogo con América Noticias, indicó que una persona mostró su “DNI, pero llamaba la atención porque era de una persona de 61 años. No parecía, pese a que usa mascarilla”.

“De acuerdo con el acta policial, ese fue el caso de Rosa del Rocío Franco Alarcón, quien intentó hacer uso de un DNI falsificado en el vacunatorio de Magdalena. (...) Su edad real era 51, pero pasaba a tener 61 con un DNI falso”, sostuvo Cárdenas.

Asimismo, detalló que fue intervenida y trasladada a la comisaría de la jurisdicción. “Se hizo cumplimiento del Código Penal, pusimos la denuncia y se hizo un parte policial”, contó.

Otra de las modalidades recurrentes de fraude para saltarse el cronograma es a través de documentos falsos sobre enfermedades raras o huérfanas, señaló Cárdenas. “En el sello aparece el código de colegiatura alterado, estaba adulterado”, dijo.

Cárdenas recalcó que cuentan con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para evitar suplantaciones y proceder con las denuncias policiales.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

Puedes consultar si ya está programada la fecha de tu vacuna o segunda dosis:

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.