Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cercado de Lima: más de 1.300 conductores de mototaxis fueron multados en lo que va del año

Las inspecciones encontraron fallas técnicas, así como la falta de SOAT y de certificado de inspección vehicular, entre otros.

Algunas unidades carecían de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Foto: Municipalidad de Lima
Algunas unidades carecían de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Foto: Municipalidad de Lima
Sociedad LR

Entre el mes de enero y la primera quincena de junio, un total de 1.341 actas de control fueron impuestas a conductores de mototaxis por cumplir las normas establecidas para estos vehículos en distintas calles del Cercado, según información de la Municipalidad de Lima.

Entre las unidades multadas, 1.338 mototaxis carecían de la autorización correspondiente para brindar sus servicios debido a deficientes condiciones técnicas, o a la falta de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o del certificado de inspección vehicular, entre otros incumplimientos.

Estas unidades fueron multadas con S/ 660, monto equivalente al 15% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En esa línea, se detectó que dos mototaxis formales dejaban y recogían pasajeros en paraderos no autorizados, por lo que sus conductores fueron multados con el 2,5% de una UIT, equivalente a S/ 110.

Otro caso fue el de una mototaxi que sí estaba formalmente autorizada, pero que no contaba con el SOAT. A dicha unidad se le sancionó con el 5% de una UIT, equivalente a S/ 220.

Las autoridades municipales registraron que, durante los operativos, varios de los conductores informales se resistieron a los intervenciones y algunos llegaron a insultar al personal municipal encargado.

Cabe señalar que, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, los inspectores de tránsito de la Gerencia de Movilidad Urbana se encargan también de tomar la temperatura a los choferes de mototaxis, de verificar que usen correctamente la mascarilla, y de revisar que sus unidades respeten el aforo de pasajeros permitido, entre otras medidas de bioseguridad.