Trujillo: cerca de 40 familias se encuentran en peligro ante posibles inundaciones

Los hogares se encuentran cerca a la playa de Buenos Aires. Autoridades precisaron que es necesario colocar albergues temporales ante posibles emergencias.

Se fortalecerá enrocado, pero urge acciones integrales. Foto: Prensa Gore
Se fortalecerá enrocado, pero urge acciones integrales. Foto: Prensa Gore
Diego Paz

Cerca de 40 familias del distrito de Víctor Larco Herrera (Trujillo) se encuentran en peligro tras vivir a metros de la playa de Buenos Aires, por lo que son vulnerables ante inundaciones, tsunamis y desastres naturales.

El secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Luis Phang Romero, sostuvo que la mayor problemática se da en las zona centro y sur de dicho territorio.

Ante la erosión costera, se colocó desde hace años un enrocado para impedir el paso de las aguas en las viviendas. Sin embargo, este debe ser cambiado.

“Se requiere una nueva limpieza porque no solo es un tema de oleajes, que afectan la barrera de protección, sino también hay un descontrol porque se usa la zona para depositar residuos sólidos que copan los drenes”, dijo Phang a La República.

En ese sentido, resaltó los trabajos de fortalecimiento del enrocado que se vienen dando, pero sostuvo que es necesario que las familias sean retiradas.

“La solución real frente a esta situación es una reubicación, definitivamente. Tenemos que tomar acciones para este año, como ver zonas donde pueden ser trasladadas las personas o instalar albergues temporales”, precisó.

Similar postura se acordó de forma oficial en la última reunión con autoridades distritales, en donde se solicitó habilitar -de forma preventiva- recintos para las personas que podrían resultar damnificadas.

Phan Romero explicó que es responsabilidad de cada comuna tener estos espacios para cualquier desastre natural, por lo que ya deberían estar gestionando ello.

Según el informe de la Marina de Guerra del Perú se tiene una proyección de oleajes moderados entre el 20 al 21 de junio.