¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Tacna: adultos se contagian más pero letalidad es mayor en ancianos

Pandemia. El mayor número de casos confirmados por Covid-19 está entre personas de 18 a 59 años. Sin embargo el número más alto de muertes se registra en adultos mayores de 60 años.

En Tacna, la letalidad por COVID-19 afecta más a los adultos mayores, a pesar de que este grupo etario presente el menor número de contagios después de los menores de edad. Así se informó ayer en el reporte situacional de la pandemia realizada por la Dirección Regional de Salud ante los integrantes de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus.

De enero al 13 de junio se ha tenido 623 casos positivos en niños y adolescentes, sin muertes. En los jóvenes (18-29 años) y adultos (30-59) se tuvieron 2 354 y 7 829 contagios, respectivamente. En el primer grupo se registraron 4 muertes y en el segundo 315. Es decir la letalidad por COVID-19 en jóvenes es de 0,17% y en adultos de 4,02%.

No ocurre así con los adultos mayores. En su población se confirmaron 2 317 contagios, falleciendo 522 ancianos y ancianas. Su tasa de letalidad es de 22,53%, la más alta de todos los grupos etarios. Continúan siendo, al igual que en 2020, la población más vulnerable a la mortalidad.

“Casi el 60% de los casos positivos de la región se da en adultos. Esta es la población que actualmente está llenando las camas de hospitalización y las UCI (unidades de cuidados intensivos). La hospitalización se ha incrementado en los últimos 20 a 30 días.”, declaró el director de Salud, Oscar Galdos Rodriguez.

Las cifras fueron expuestas por Galdos, jefe del Comando Covid. En el reporte situacional también se mencionó que la positividad aumentó debido a la segunda ola. Este año se realizaron 43 181 pruebas de descarte (de todo tipo), resultando Covid para 13 123 personas, lo que dio una positividad de 30,39%.

Además se detalló que la capacidad máxima de camas para hospitalización en los nosocomios del Ministerio de Salud (Hipólito Unanue) y EsSalud (Daniel Alcides Carrión) es de 310 y hasta ayer se tenían ocupadas 166 camas. A fines de mayo empezó a subir la demanda para pacientes con cuadros críticos.

“Quiero resaltar que en febrero que tuvimos el punto máximo de contagios, llegamos a 272 camas ocupadas. Pero en esas 272 camas ya teníamos problemas de falta oxígeno, medicamentos. Tener más camas, nos puede provocar un problema sanitario”, dijo Galdos.

Otra de las características de la pandemia es que el género masculino es el más afectado con los contagios (53% son varones) en comparación al femenino (47%). La provincia de Tacna sigue albergando, al igual que el 2020, a la mayoría de los contagios (96%).

Las autoridades ayer acordaron desarrollar operativos multisectoriales a los diferentes establecimientos que incumplan las normas sanitarias y generen aglomeración.

Fallas y falta de unidad de municipios

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, exhortó a las autoridades municipales a reforzar e integrar las labores de control y fiscalización de las municipalidades. “Estamos fallando en el control de la ciudad en materia de fiscalización “.

Otro de los acuerdos fue que los municipios elaboren ordenanzas donde detallen claramente las sanciones para las personas que infrinjas las normas de bioseguridad. También se planteó en desarrollar una mesa de trabajo para evaluar las necesidades en servicios de salud que podría acarrear una tercera ola.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).