Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Se elevan precios de productos en mercados de Arequipa

Causas. Precio del aceite sufrió una variación de casi dos soles. Kilo de pollo también tuvo un alza de S/ 0.50 en una semana. Para especialistas incremento se debería a suba del dólar.

La Republica
Se elevan. Precios de los productos de primera necesidad sufren variaciones por suba de dólar y crisis política.
LR Arequipa

Zintia Fernández

El incremento en los precios del aceite y del pollo genera preocupación. El primero de los productos sufrió un alza hasta de S/ 2.00. Mientras que el segundo hace una semana se cotizaba en un promedio de S/ 8.00 el kilo y ahora bordea S/ 8.50. Para especialistas y comerciantes se debería al alza progresiva en el precio del dólar.

En mercados del Avelino Cáceres y San Camilo, el costo el aceite varió según la marca. “Nosotros vendíamos el Cil a S/ 7.20 ahora está en S/ 9.50, también ha incrementado el Primor que es la más conocida de S/ 8.50 a S/ 10.30 el litro”, explicó la comerciante Juana Arias.

Para el miembro de la asociación de cambistas de Arequipa, Carlos Revilla, el alza en los productos de primera necesidad se deben al incremento “progresivo y rápido” en el precio del dólar desde el martes de la semana pasada. “El promedio de suba es 1.8 %, de S/ 3.75 a S/ 3.94, y se debe a dos situaciones. Uno, por la coyuntura electoral, no sabemos quién será el futuro presidente y lo otro es porque el dólar se ha fortalecido a nivel internacional”.

El economista Patricio Quintanilla considera que el alza del dólar “tiene un gran impacto en algunos productos porque el Perú importa trigo, elemento principal para el pan y está en la mesa de todos los peruanos. También importa el maíz amarillo duro, alimento para los pollos. El tipo de cambio lo fija el mercado, a pesar de que ha subido la exportación (como el cobre) y tenemos ingreso de dolares hay incertidumbre por el tema político”, refirió.

A tener en cuenta

El analista consideró que en las próximas semanas pueden presentarse “dos baches” en la cotización de la moneda extranjera. “La primera sería cuando el Jurado Nacional de Elecciones anuncie al próximo presidente de la República. Hasta ahora permanecemos en la incertidumbre. Y la segunda será cuando se escuche el discurso de quien asuma la presidencia. Deberá llamar a la calma y tranquilidad para dar confianza en el mercado. En esos dos escenarios podríamos observar una baja”, detalló Quintanilla.

Suba de otros productos

El presidente del mercado Palomar, Gerardo Turpo, informó que el precio de los productos hidrobiológicos presenta alza debido a la poca salida de embarcaciones ante la marea alta. Precisó que el Bonito comercializado antes hasta en S/ 3.00 ahora cuesta hasta S/ 8.00.