Piura: detienen a exgerente general del GORE por cartas fianza falsas

El exfuncionario es investigado por su presunta participación en el caso del pago irregular de S/ 4 millones a favor del Consorcio MNDC, que presentó cartas fianza falsas para la obra del centro de salud de Máncora.

Detienen a funcionarios por presuntas irregularidades. Foto: La República
Detienen a funcionarios por presuntas irregularidades. Foto: La República
Luz  Aquino

Tras contar con una orden de captura, el personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú capturó al exgerente del Gobierno Regional de Piura Jesús Torres Saravia, quien se encontraba internado en la clínica San Luis Asistencial Docente, de la provincia de Trujillo.

Según informó la Policía al juez que dispuso la orden de captura, el exfuncionario se encontraba hospitalizado en dicha clínica local para ser intervenido quirúrgicamente por una fractura y desviación de tabique.

Esta detención se dio luego de que el abogado de Torres Saravia, Daniel Mayta Reátegui, informara la decisión de su patrocinado de ponerse a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe resaltar que la Fiscalía solicitó la detención preliminar para el exfuncionario por su presunta participación en el caso del pago irregular de S/ 4 millones a favor del Consorcio MNDC, que presentó cartas fianza falsas para la obra del centro de salud de Máncora. El prelado aseveró que su patrocinado acatará el mandato judicial aún vigente y contribuirá con la investigación en su contra para demostrar su inocencia en los delitos que se le imputan.

Durante el megaoperativo realizado la noche del martes 15 de junio se detuvo a Karina del Fátima Ordinola Espinoza, trabajadora del área de abastecimientos; Rosa Ana Zapata Quevedo, secretaria de Tesorería, así como a los empresarios Vladimir Iván Sokoli Montoya, gerente general de la empresa Masedi, y Marco Antonio Pérez Frey, apoderado de empresa Rio Bravo SAC. Sin embargo, queda pendiente la detención de Edgar Wilfredo Baca Palacios, presunto intermediario.

Tras esta situación, el fiscal José Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, logró la ampliación de detención preliminar por un periodo de cuatro días para los exfuncionarios detenidos, mientras que se logre la captura de Baca Palacios.