Más de 3.000 efectivos serán desplegados en Lima para las marchas del sábado 19 de junio

Sociedad LR

PNP resguardará orden público este sábado 19 de junio. Foto: Johann Klug / URPI-LR
PNP resguardará orden público este sábado 19 de junio. Foto: Johann Klug / URPI-LR

José Elice, ministro del Interior, señaló que el uso de gases lacrimógenos, perdigones de goma y otros elementos por parte de la PNP estará permitido solo si la situación se sale de control.

Publicidad

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera del Interior, José Elice, dio a conocer que, frente a la realización de marchas en Lima programadas para este sábado 19 de junio, la PNP movilizará a más de 3.000 efectivos para mantener el orden público.

“Asimismo, debemos anunciar a la ciudadanía que, tras las marchas convocadas en la ciudad de Lima para este sábado por parte de las dos agrupaciones políticas que compitieron en la segunda vuelta electoral, la Policía Nacional del Perú ha entrenado a más 3.000 efectivos en el control de multitudes con la finalidad de que estas movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y sin interrumpir el proceso de vacunación”, señaló a los medios de comunicación.

En esa línea, Elice reiteró que también se ha llegado a un acuerdo con las FF. AA. para que, en caso de que estas marchas se salgan de control, ellos puedan intervenir para controlar el orden interno.

“Para esta finalidad se está coordinando con el alto mando de las Fuerzas Armadas para que, ante cualquier eventualidad, estas concurran en el control del orden interno”, instó.

PNP vigilará movilizaciones de este sábado

Finalmente, precisó que la PNP hará uso correcto de la fuerza para poder supervisar manifestaciones que se tornen violentas y pongan en peligro a la ciudadanía misma y al orden público mediante el uso de gases lacrimógenos, perdigones de goma, entre otros.

“La policía acude para controlar las manifestaciones, el primer grado es la presencia de la policía, segundo es el diálogo. Si es que las personas se exceden en el uso de su derecho de expresarse en la calle, después se comienza a recurrir de manera gradual al uso de mecanismos disuasivos, como lo son los gases lacrimógenos. perdigones de goma, entre otros”, recalcó.