LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Municipalidad de Lima condena incitación a la violencia en manifestaciones políticas

La comuna coordinará con el Ministerio del Interior para tomar medidas preventivas a fin de que las marchas no afecten a vecinos y transeúntes.

Imagen de simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular durante un una marcha en el Centro de Lima. Foto: Aldair Mejía / La República
Imagen de simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular durante un una marcha en el Centro de Lima. Foto: Aldair Mejía / La República
Sociedad LR

Ante la convocatoria de varias marchas en los siguientes días por parte de los seguidores de Perú Libre y Fuerza Popular, la Municipalidad de Lima anunció que tomará medidas para evitar que se produzcan hechos de violencia.

A través de un comunicado, la gestión de Jorge Muñoz indicó que realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional a fin de implementar acciones que protejan a los transeúntes y vecinos que puedan verse afectados por las concentraciones.

Precisó que se prestará especial atención en la zonas que se encuentran en los alrededores de las instituciones electorales, como la ONPE y el JNE, donde un numeroso grupo de personas pernocta en espacios públicos.

La municipalidad señaló que mantener la paz interna, el orden público y la seguridad ciudadana “se hace más apremiante en las actuales circunstancias”, por lo que brindarán su “apoyo a la fuerza pública en el cumplimiento de su deber”.

“La comuna limeña condena enérgicamente todo acto e incitación a la violencia de cualquiera de los partidarios que se mantienen en la contienda electoral”, expresó.

Gran Marcha Nacional

Una de las convocatorias para este fin de semana es la llamada Gran Marcha Nacional del sábado 19 de junio a las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.

La manifestación fue anunciada por organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, así como por personajes políticos. Entre ellos destacaron el congresista Lenin Checco, del Frente Amplio; el congresista electo Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú; Avelino Guillén, integrante del equipo de Perú Libre; y la excandidata Verónika Mendoza.

El objetivo de la movilización es que se respeten los resultados de la ONPE al 100% de las actas procesadas, que dan como ganador a Pedro Castillo, y exigir que se desestimen las impugnaciones de votos solicitadas por Fuerza Popular.