Defensoría cuestiona la falta de infraestructura por contaminación de agua en Pacora

Institución pidió al Ministerio de Vivienda y gobierno local ejecutar estructura para el tratamiento de agua subterránea. Calificó de lentas e insuficientes acciones de autoridades.

Los pobladores de Pacora son afectados por la contaminación de agua con arsénico. Foto: La República
Los pobladores de Pacora son afectados por la contaminación de agua con arsénico. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) gestionar e impulsar la construcción de infraestructura para el tratamiento del agua subterránea para consumo humano en el distrito de Pacora.

Situación

A través de un comunicado, la entidad cuestionó la falta de acciones para solucionar la contaminación con arsénico del agua de consumo humano, pese a que la problemática fue detectada en el 2019 y afecta a más de 9.000 personas.

Un informe de la Defensoría detectó que el distrito de Pacora es abastecido con dos pozos de agua: uno está clausurado por la presencia de arsénico y el otro funcionada con un filtro removedor del elemento químico.

Sin embargo, se vienen presentando una serie de problemas en el filtro removedor de arsénico debido a que requiere ser cambiado con el tiempo de uso transcurrido. Ante ello, la Defensoría informó que la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) viene gestionando la compra de un nuevo equipo.

En otro punto del comunicado, la institución enfatizó en que los avances por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Ministerio de Vivienda son insuficientes y lentos para solucionar la problemática; pese a que hace más de 330 días el Ejecutivo declaró en emergencia la jurisdicción.

Acciones

La oficina de la Defensoría solicitó ante el Viceministerio de Construcción y Saneamiento la ejecución y el financiamiento de la infraestructura para el tratamiento del agua subterránea captada para el consumo humano en Pacora. Previamente pidió que se coordine con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la evaluación de fuentes hídricas disponibles y las condiciones para su uso.

De igual forma, se conoció que el GRL está elaborando un proyecto de inversión pública para establecer una nueva fuente de agua (pozo) en el sector Huaca Rivera. Dicho proceso se encuentra en la elaboración del expediente técnico.

Sobre el particular, la Defensoría comunicó que el proyecto del GRL consiste en que el agua sea llevado, a través de una nueva línea de conducción, hacia la zona urbana del distrito de Pacora. Empero, es necesario un análisis de suelos del sector para evitar nuevamente la presencia de arsénico en la fuente de captación de agua.