Cusco: policías pasarán 13 años en la cárcel por intentar alterar dosaje etílico

Juzgado les halló responsables por el delito de encubrimiento personal. En 2020, trataron de intercambiar la muestra de sangre de un agente policial, para alterar el resultado de su prueba de dosaje.

La Republica
Los buscan. Policías fueron sentenciados por colegiado.
LR Cusco

Cusco. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial B de la Corte de Cusco, sentenció a 13 años de prisión efectiva a la SO2 PNP Kris Espinoza de los Ríos y al mayor PNP Gino Olivera Barrera. Se les halló responsables por el delito de encubrimiento personal. En 2020, trataron de intercambiar la muestra de sangre de un agente policial, para alterar el resultado de su prueba de dosaje etílico.

La Fiscalía logró demostrar que los agentes policiales, quienes además tenían una relación sentimental, actuaron en complicidad para favorecer al SO3 PNP Fernando Surco Palomino. Este había llegado ebrio a su centro de trabajo y había sido enviado a la Sanidad Policíal para los exámenes correspondientes.

Aquel 17 de enero del 2020, el capitán PNP Ronil José Falcón Chávez, jefe del área de dosaje etílico, sorprendió a la SO2 Espinoza cuando sospechosamente intentó intercambiar los tubos de ensayo que contenían las muestras. Las investigaciones demostraron que la otra muestra de sangre pertenecía al mayor Olivera, agente que ya tenía antecedentes por similares hechos.

Aunque los tres involucrados negaron en todo momento los hechos, pruebas como el registro de llamadas telefónicas, mensajes de texto, fotografías y otras, ayudaron a demostrar que actuaron al margen de la ley. Ya se ordenó la captura, a nivel nacional y regional, de los sentenciados.