EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Confirman cerco epidemiológico: Arequipa quedará aislada del país por 15 días

LR Arequipa

MTC ya anunció que no habrán ingresos ni salidas de transporte aéreo o terrestre. Foto: La República
MTC ya anunció que no habrán ingresos ni salidas de transporte aéreo o terrestre. Foto: La República

Gobernador regional, Elmer Cáceres, sostuvo reuniones en Lima para explicar al ministro de Salud que Arequipa no soportará un nuevo encierro prolongado.

Publicidad

Hace unas horas, a través de conferencia de prensa, el Ejecutivo confirmó el cerco epidemiológico en Arequipa. Esta medida propicia el cierre de la región, por lo que no ingresaran vuelos comerciales y tampoco se permitirá el acceso salida de unidades de transporte interprovincial. La acción tiene por finalidad frenar contagios y contener el avance de la variante Delta.

En tanto, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunciaron que esperarán a que el miércoles 23 de junio, durante la reunión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, plantee que solo se de por un periodo de siete días.

Al respecto, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, viajó a Lima para sostener reuniones en el Ministerio de Salud, donde le habría explicado al titular del sector las acciones que se ejecutaran en el tiempo que dure el cerco epidemiológico.

Entre las medidas destacó el intensificar el proceso de vacunación de los mayores de 50 y 60 años, así como seguir con el fortalecimiento de los servicios de salud de postas y hospitales. Asimismo, planteó la urgencia de vacunar a los mayores de 40 años, al personal de limpieza pública, profesores de zonas rurales, serenos, fiscales, servidores del Poder Judicial y periodistas, cuyos listados serán remitidos a Lima.

Elmer Cáceres Llica fue firme —indicaron desde el GRA— al señalar a Ugarte Ubilluz que Arequipa no soportará un nuevo encierro tan prolongado porque la economía regional está en proceso de mejora. Se comprometió a trabajar fuertemente con las autoridades, los equipos técnicos y profesionales de la Gerencia Regional de Salud a fin de controlar los contagios y evitar que aumente la cifra de decesos.

“Hemos asumido el compromiso de ser drásticos con los aforos en mercados, galerías, transporte público y centros comerciales. Ya hemos gestionado el apoyo de la Policía Nacional para realizar operativos grandes porque en esta lucha estamos todos comprometidos. También pido a la población no asistir a reuniones familiares ni fiestas, cuidemos nuestra vida y salgamos únicamente si es necesario. Si salimos, usemos doble barbijo y hagamos frecuente el lavado de manos”, manifestó el gobernador.

También participaron en la reunión el gerente regional de Salud, Christian Nova; director regional adjunto, Ismael Cornejo Roselló Dianderas; el director de Epidemiología, Jorge Velarde Larico; y el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Yucra Maque. En tanto, por el Ministerio de Salud estuvieron el titular de la cartera, Oscar Ugarte Ubilluz; el viceministro de Prestaciones de Salud, Bernardo; y viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Serán 15 días

Aunque días atrás se anunció que el cierre sería por 21 días, de acuerdo al Decreto Supremo N.º 123-2021-PCM, la medida regirá por 15 días.

De ese modo, el Gobierno central suspende los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia la región Arequipa a partir del 21 de junio. La acción aplica para los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario.

Esta decisión se toma debido al gran incremento de casos de COVID-19 registrados, lo que obligó a declarar en el nivel de alerta extremo a seis provincias de esa región: Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso.