ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Comercio informal seguirá ante falta de operativos de Serenazgo en Trujillo

Trabajadores se niegan a ir a zonas críticas ante riesgo de la COVID-19 pese a estar vacunados, por lo que solicitan pasar por exámenes médicos.

Foto: Jaime Mendoza/La República
Foto: Jaime Mendoza/La República

Pese a ser una condición para ser vacunados, los integrantes de Seguridad Ciudadana de Trujillo resaltaron que no se darán operativos contra el comercio informal ante el riesgo de contagios con la COVID-19.

Aunque la mayoría de serenos recibieron dosis de Pfizer, el personal indicó que es necesario pasar por exámenes médicos para determinar si los vulnerables pueden regresar a la lucha contra la informalidad.

El secretario del sindicato de trabajadores del Serenazgo, Carlos Bocanegra, enfatizó que se necesita evaluar si es factible o no retomar los operativos en zonas críticas de la ciudad, como las calles Sinchi Roca o Atahualpa.

“Se está viendo el tema porque primero es la salud y la vida de los trabajadores. Se tiene que pasar por el médico y ver a los vulnerables para saber quienes pueden regresar y quienes no”, dijo Bocanegra a La República.

Bocanegra sostuvo que, de los 800 vacunados, solo 600 están operativos, los cuales se dividen en tres turnos, por lo que ahora es inviable que cerca de 200 serenos sumen a su labor en los 57 territorios vecinales para la erradicación de los ambulantes.

Asimismo, precisó que faltan por inmunizar a 90 serenos, quienes no pudieron acceder a la vacuna debido que se encontraban en cuarentena tras dar positivo al virus. A la fecha, 10 agentes han fallecido.

Por el momento, se planea la contratación de más personal y se prevé que en agosto se podría iniciar con las acciones ante el comercio informal.