SIS: Más de nueve millones de personas se afiliaron durante la pandemia al no tener seguro

Las afiliaciones se dieron en el marco de la crisis sanitaria, a través de medidas extraordinarias dictadas por Decreto de Urgencia.

A la fecha, el seguro cuenta con 25.3 millones de afiliados. Foto: Minsa
A la fecha, el seguro cuenta con 25.3 millones de afiliados. Foto: Minsa
Sociedad LR

Durante los 15 meses transcurridos desde la llegada del coronavirus al Perú, más de nueve millones de personas, que no contaban con un seguro médico, se afiliaron al Seguro Integral de Salud (SIS). Así lo afirmó el Ministerio de Salud (Minsa) a través del portal web del Gobierno.

De acuerdo al Minsa, la mayor parte de las afiliaciones se dieron a través de canales virtuales habilitados por la entidad para que las personas no se expusieran al contagio de la COVID-19. De esta manera, hasta la fecha, la IAFAS SIS cuenta con más de 25.3 millones de usuarios.

Dicha cobertura abarca la atención y el tratamiento del coronavirus y sus secuelas, además de 12.000 diagnósticos médicos entre los que figuran enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, y trasplantes y traslados de emergencia.

Por otro lado, el Minsa indicó que dentro de los nuevos afiliados se consideró a más de 1.5 millones de peruanos sin seguro de salud, los cuales fueron incluidos durante los últimos quince días de manera grupal y masiva, según lo dictó el Decreto de Urgencia N° 046-2021. Para ello, se contó con un listado resultante del cruce de información de Reniec y Susalud.

La señalada norma, promulgada en el mes de mayo, aplica medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en el marco de la Emergencia Nacional por la COVID-19. Así, el seguro pasó a incluir a todos los residentes que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.