EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Red delictiva entregaba brevetes a personas con dificultades visuales

Para obtener el documento, poco importaba si los conductores presentaban daltonismo o poca visibilidad, bastaba con desembolsar sumas de entre 500 a 2.300 soles.

Los Dinámicos del Centro ayudaban a quienes rendían exámenes golpeando sus sillas. Un golpe era para marcar la opción “a”; dos, para la segunda (opción: “b”) y así sucesivamente. Foto: captura de América TV
Los Dinámicos del Centro ayudaban a quienes rendían exámenes golpeando sus sillas. Un golpe era para marcar la opción “a”; dos, para la segunda (opción: “b”) y así sucesivamente. Foto: captura de América TV
Sociedad LR

Una mafia dedicada a la emisión de brevetes operaba desde el Gobierno Regional de Junín. Los interesados en obtener este documento debían abonar a los Dinámicos del Centro sumas de 500, 800, 900, 1.200 o 2.300 soles, según la dificultad que el caso en cuestión representara.

Los involucrados realizaban así los trámites correspondientes sin importar casos de daltonismo severo o algún grado de visibilidad casi nulo. Sus clientes solo debían preocuparse por hacer el pago debido, para ello, incluso, contaban con un tarifario de cobros, según la Fiscalía.

Asimismo, la organización criminal ayudaba de una manera peculiar a los interesados a resolver sus exámenes o cuestionarios. En estos casos, sus integrantes daban golpes en las sillas. Un golpe era para marcar la opción “a”; dos, para la segunda (opción “b”) y así sucesivamente.

En otros casos, el funcionario corrupto llegaba incluso a suplantar a los usuarios para dar el examen por ellos. Esto quedó establecido en una resolución judicial de más de 220 páginas. Según informó América TV, la red delictiva habría operado desde el 2012 en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de la región Junín, la cual está gobernada por Perú Libre.

“Los funcionarios que han sido detenidos y allanados, varios provienen de este último período en la gobernación regional, en el gobierno anterior, e incluso del período del 2011-2014″, declaró el abogado penalista Carlos Caro al referido medio.

Producto del paciente trabajo de vigilancia y seguimiento de la Fiscalía, se logró graficar la estructura donde se determina el rol específico que cumplía cada uno de los involucrados: personajes claves, tramitadores, enlaces y colaboradores. El caso tiene 38 investigados, para quienes la Fiscalía ha solicitado 15 días de prisión preliminar.