EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Piura: piden que gobernador regional sea investigado por carta fianza falsa

Personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) capturó a dos exfuncionarias del Gobierno regional por el presunto delito de colusión agravada.

Exfuncionarias del Gobierno regional fueron detenidas por presuntas irregularidades. Foto: La República
Exfuncionarias del Gobierno regional fueron detenidas por presuntas irregularidades. Foto: La República
Luz  Aquino

El congresista, Franco Salinas exigió que se abra una investigación contra el gobernador Servando García Correa tras la detención de dos exfuncionarias del Gobierno Regional de Piura, quienes eran representantes de las empresas Masedi y Río Bravo SAC, y la orden de captura del exgerente general del Gobierno regional, Jesús Torres Saravia.

El parlamentario dejó entrever que el funcionario estaría implicado en las presuntas irregularidades, ya que siempre tuvo como mano derecha al exgerente general pese a las denuncias.

“Si está implicado y es mano derecha del gobernador Servando García, deja mucho que pensar. Yo creo que lo que ha pasado es que el colaborador eficaz contó la verdad y esto no va a parar hasta llegar al gobernador. Eso es lo más probable”, precisó.

Durante la madrugada del último miércoles, el personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP), en trabajo conjunto con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, ejecutó el mega operativo Los avezados del GORE II.

Con él se logró la captura de Karina de Fátima Ordinola Espinoza, abogada del Área de Procesos de la Oficina de Abastecimientos del GORE; Rosa Ana Zapata Quevedo, secretaria de la Oficina de Tesorería del GORE; Vladimir Iván Sokoli Montoya, gerente general de MASEDI S.A.; y Marco Antonio Pérez Frey, gerente de la empresa Río Bravo.

Asimismo, se intervino los inmuebles del gerente general Jesús Alberto Torres Saravia; Edgar Wilfredo Baca Palacios, presunto intermediario; y Lisset Juliana Ballivian Castro, asistente de la Gerencia General. Ellos no se encontraban en sus domicilios al momento de la intervención. No obstante, había una orden de captura para estos exfuncionarios.

Según la Fiscalía, las siete personas han sido incluidas en la investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada que se sigue por irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar la obra y equipar el establecimiento de salud en Máncora, en la provincia de Talara. A este consorcio se le hizo un adelanto de 3 956 452 soles.