EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

Investigan audio que revelaría presuntas irregularidades en compra de equipos médicos en Amazonas

Conversación entre dos personas advertía supuestas irregularidades en un proceso de licitación. La Fiscalía recibió la denuncia sobre este hecho.

Fiscalía recibió denuncias por irregularidades en entidad regional de Amazonas. Foto: Gore Amazonas
Fiscalía recibió denuncias por irregularidades en entidad regional de Amazonas. Foto: Gore Amazonas
Carlos Vásquez

A inicios del mes de junio, se difundió la grabación de una conversación telefónica que habría sostenido un funcionario del Gobierno Regional de Amazonas (GRA) y un tercero, donde se advertiría el presunto direccionamiento de un proceso de licitación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Caso

La República accedió a dicho audio, el cual fue también difundido a través de las redes sociales. Incluso hubo un pronunciamiento por parte de la entidad regional de Amazonas acerca de esta situación.

“Aquí estamos esperando que nos den respuestas del expediente técnico del equipamiento médico. Bohorques ya nos dio luz verde. Todo está aguantando en el director de la Diresa. Bohorques dice que hable con Gorky. Me parece que Saldaña quiere negociar con otra empresa porque nos dio a entender que le va a caer muy poco a él. Ojalá lo cambien pronto. Pero ya están listos todos los equipos y ventiladores”, se escucha decir a un supuesto proveedor a una persona a la que llama como “Inge”.

En respuesta, la persona reconocida como “Inge” señala: “Tiene que ser lo que se requiere, lo que está en el expediente. Ya yo le voy a decir. Ahorita lo llamo”. Mientras el presunto contratista responde: “Sí (…) si cumple con todo, pues, Inge. Bohorques ya sabe también, y solo falta que el director lo avance el expediente”.

En el mismo audio se escucha nuevamente un diálogo entre el supuesto proveedor y la persona conocida como “Inge”.

“Aló (…) aló ingeniero nos llamó Saldaña, y nos dice que Gorky está esperando cotización, pero aún no ha invitado a cotizar. El área de estudio de mercado de la empresa está esperando invitación (…) la empresa es Ferta Médica, no se vayan a confundir”, se escucha decir al supuesto contratista.

Mientras el llamado” Inge” responde: “(…) ya está definido, no lo hagan más lagartija ya. Inmediatamente el proveedor contesta: “(…) Ya, ingeniero, esperamos de una vez para enviar los equipos. (…) Inge, creo que (…) se hace el loco, lo hace muy larga para invitar o quiere trabajar con otro proveedor”.

Este diario buscó una entrevista con el gobernador regional, Oscar Altamirano Quispe, para conocer su apreciación por la difusión de este audio; sin embargo, no obtuvo respuesta. El responsable de la Oficina de Imagen Institucional de Gobierno Regional de Amazonas precisó que el caso fue denunciado y se encuentra en manos del Ministerio Público.

De igual forma, se buscó conversar con el director regional de Salud de Amazonas, Gorky Jave Poquiom; no obstante, tampoco se puedo concretar este pedido a través del responsable de Imagen Institucional.

De acuerdo a la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Gobierno Regional de Amazonas suscribió un contrato con la empresa Ferta Médica SAC para la adquisición de un esterilizador con generador eléctrico de vapor (autoclave) para el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas por un monto de 68.000 soles. Dicho contrato fue firmado en diciembre de 2020.

Acciones

El pasado 2 de junio, el gobernador regional Oscar Altamirano acudió ante la Fiscalía Anticorrupción de Amazonas para solicitar que se investigue si existieron acuerdos en la adquisición de los productos médicos realizados por la Diresa, y que se sancione a los responsables si ameritan las indagaciones.

A través de un comunicado, la entidad detalló que la máxima autoridad regional no tiene injerencia en ningún tipo de adquisición realizado por alguna entidad ejecutora, y que los procesos de concurso se dan por las normas establecidas en la ley.

Comunicado de Gobierno Regional de Amazonas. Foto: Facebook