EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

En menos de 24 horas capturan a dos feminicidas en Ica y en Lima

Óscar Chumpitaz

Cayó. Jhon Juliote Tornero fue capturado en Pisco (Ica). Foto: Félix Contreras/La República
Cayó. Jhon Juliote Tornero fue capturado en Pisco (Ica). Foto: Félix Contreras/La República

Justicia. Jhon Juliote había huido el 12 de junio tras asesinar a su expareja en Ate. Carlos Díaz era uno de los más buscados.

Publicidad

Había manifestado dos veces que la relación con su esposo era insostenible. No sobrevivió al tercer intento para relatar su calvario. Tras una discusión en la habitación que ella alquilaba, en Ate, él la acuchilló y luego provocó un incendio para aparentar una muerte accidental.

Ocurrió el 12 de junio último; no obstante, el cheff Jhon Wilmer Juliote Tornero (31) fue capturado ayer por la PNP en Pisco.

Esa noche, la contadora Jhoeli Yaheira Capcha Samaniego (28) no pudo escapar del violento individuo. La policía cree que el agresor la amenazó y la obligó a retomar la relación que se había roto después de 10 años de noviazgo.

Ese mismo día, el feminicida viajó al distrito pisqueño de Humay y se ocultó en un campamento minero. El día del crimen, las cámaras de seguridad del inmueble ubicado en la calle Las Valerianas, Urb. Santa Rosita, lo habían registrado entrando y saliendo de la vivienda, antes y durante la explosión.

“Ese es el feminicida de mi prima hermana, no hay duda”, dijo Ashley Samaniego.

En tanto, hasta hace unas horas, Carlos Enrique Díaz Rodríguez, feminicida y violador sexual, era uno de los 20 hombres más buscados del país por esos delitos. El Ministerio del Interior ofrecía a quienes aportaran datos útiles para lograr su detención S/ 20.000 de recompensa. Ayer fue capturado por una brigada especial de la División de Homicidios en Lima.

Fue sorprendido en San Juan de Miraflores, frente al parque zonal Huayna Cápac, cuando se encontraba descargando mercadería de un camión distribuidor de abarrotes.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).