Cusco: vacunarán a 20.000 profesores en zonas rurales y urbanas

Proceso de inmunización se desarrollará en las próximas semanas y clases semipresenciales iniciarían en agosto. Anuncio fue realizado por el gobernador Jean Paul Benavente.

Maestros de zonas rurales serán vacunados durante jornada que durará 10 días, según gobernador. Foto: EFE
Maestros de zonas rurales serán vacunados durante jornada que durará 10 días, según gobernador. Foto: EFE
LR Cusco

Cerca de 20.000 docentes en zonas rurales y urbanas serán inmunizados contra el nuevo coronavirus en Cusco. De acuerdo con el gobernador Jean Paul Benavente García, dicho proceso iniciará en las próximas semanas y luego se desarrollarían de forma gradual las labores semipresenciales.

“Vacunaremos a más de 20.000 maestros para que progresivamente a partir de agosto volvamos a una nueva normalidad con los cuidados sanitarios”, resaltó.

Asimismo, Benavente alegó que es importante que los escolares retomen sus estudios de forma semipresencial. Agregó que la vacunación iniciará en los sectores rurales con jornadas que durarían cerca de 10 días. Luego se concluiría en las áreas urbanas y se estima que este sector será inmunizado en julio.

Cabe indicar que el Ministerio de Educación anunció que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra la COVID-19. Así se determinó con el objetivo de acelerar la inmunización de maestros y el retorno sistemático a las clases semipresenciales. Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) maneja información para iniciar la vacunación de docentes.

De otro lado, se señaló que las instituciones educativas del sector urbano deberán iniciar su trámite para retornar a las aulas a partir de septiembre. Además, estarán en constante evaluación a fin de asegurar el funcionamiento óptimo y la sanidad de la comunidad educativa.

Por ejemplo, se vigilará que cumplan con los protocolos de bioseguridad como espacios abiertos, aforo permitido, uso obligatorio de mascarilla, tener agua y jabón, y monitoreo a la condición de salud del personal y estudiantes.

Benavente dio estas declaraciones durante la inauguración de dos modernas infraestructuras educativas en los distritos de San Jerónimo y Wanchaq, en la provincia de Cusco. Ambas instalaciones tienen una inversión de S/ 5 millones y beneficiarán a cerca de 200 niños.