Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cusco: médicos extraen tumor abdominal de más de 14 kilos a mujer

Equipo multidisciplinario del Hospital San Juan de Kimbiri-Vraem estuvo a cargo de la cirugía. Mujer de 55 años presentaba dolores abdominales hace más de un año.

Por primera vez se realizó este tipo de cirugía en nosocomio. Foto: Geresa Cusco
Por primera vez se realizó este tipo de cirugía en nosocomio. Foto: Geresa Cusco
LR Cusco

Por primera vez, un equipo de profesionales de la salud del Hospital San Juan de Kimbiri-Vraem, en Cusco, extrajo con éxito un tumor abdominal de 14,400 kilos a una paciente.

La mujer de 55 años sufría, hace más de un año, de dolores abdominales que impedían que tenga una vida normal. Por ello, decidió acudir al nosocomio cusqueño donde le efectuaron exámenes que determinar la urgente necesidad de una cirugía.

La intervención quirúrgica fue desarrollada el miércoles 16 de junio por un equipo multidisciplinario, encabezado por el cirujano oncólogo Manuel Sotelo Bárbaran y el galeno Thomas Centeno Quispe.

Luego de la operación, la paciente fue trasladada a un ambiente del hospital para su observación médica. Se conoció que hasta el momento se recupera positivamente.

En un comunicado, la directora del Hospital San Juan de Kimbiri-Vraem, Raquel Salcedo, destacó el trabajo de los profesionales de la salud entre ellos médicos especialistas, anestesiólogo e instrumentista, para ejecutar la operación.

En abril, el Hospital Regional de Cusco realizó una operación similar a un paciente de 42 años, a quien se le extrajo un tumor de aproximadamente dos kilos y medio. El varón acudió al nosocomio al creer que se trataba de un simple cólico provocado por una gastritis