Cuenca : “La enseñanza virtual puede ser la nueva revolución en la educación”

El ministro de Educación se refirió a las estrategias que el país debe adoptar para la transformación digital de la educación.

Cuenca expuso en un evento en el que se firmó un convenio entre el Minedu y la Unesco. Foto: Congreso
Cuenca expuso en un evento en el que se firmó un convenio entre el Minedu y la Unesco. Foto: Congreso
Sociedad LR

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que, tras la experiencia adquirida por su sector durante la pandemia, es necesario pensar en la enseñanza virtual como “una posibilidad de la nueva revolución en la educación y no como la atención a una emergencia”.

Así lo expresó durante el evento Ruta para la transformación digital de la universidad pública, en el que se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Unesco para la transformación digital de las universidades públicas en el Perú.

Según lo informó el Minedu en un comunicado, durante su participación, Cuenca propuso establecer condiciones básicas para hacer posible la virtualidad, el manejo del lenguaje técnico-tecnológico que fortalezca las capacidades digitales de los docentes, y la transformación del concepto de la educación virtual.

Para el funcionario, dichas condiciones no deben ser vistas como un simple traslado de la presencialidad a los medios técnicos, sino como una alternativa pedagógica y un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades.

En otras declaraciones, Cuenca indicó que la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 ha permitido que la educación continúe y salga adelante pese a las deficiencias estructurales existentes.

“Declarada la emergencia en marzo del 2020, el Minedu ofreció a las universidades públicas planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento por más de 520 millones de soles para la continuidad de la enseñanza. Esto permitió que el 100% de universidades públicas licenciadas iniciara clases de manera remota y se redujera la tasa de interrupción de estudios de 18,27 % en el periodo 2020-1 a 16,19% en el 2020-2”, concluye el comunicado del Minedu.