A fin de año debe haberse vacunado al 65% de peruanos

Tarea del nuevo gobierno. Minsa pidió seguir con el ritmo para alcanzar inmunidad.

Importante labor de enfermeras. El quinto millón de dosis aplicadas se logró en 9 días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Importante labor de enfermeras. El quinto millón de dosis aplicadas se logró en 9 días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Denisse Torrico

Con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19, más del 65% de la población tendría que recibir las dos dosis de la vacuna antes de fin de año, señaló el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos. Esta tarea dependerá de las gestiones que realice el nuevo Gobierno, tras asumir el cargo el próximo 28 de julio.

“Con las dosis garantizadas y las dosis aplicadas, que son más de 100.000 por día, se debería llegar a la meta”, enfatizó.

En ese sentido, para seguir con el ritmo de inmunización, el Gobierno evitará cualquier tipo de actividad que afecte el desarrollo de la inmunización, tal como ocurrió hace unos días en el Campo de Marte, indicó la premier Violeta Bermúdez.

“Este fin de semana no podemos hacer lo mismo en ningún local. Nadie debe interferir en el proceso”, recalcó. Añadió que a la fecha se ha logrado inmunizar a 5,7 millones de personas a nivel nacional. De ellas, 3,6 millones recibieron la primera dosis y más de 2 millones fueron totalmente inmunizados.

Por otro lado, a partir del sábado 19 de junio se iniciará la inoculación a personas que padecen de cáncer y VIH en Lima metropolitana y el Callao.

En el caso de los pacientes oncológicos, serán inmunizados según el estado de su enfermedad; mientras que los de VIH recibirán la dosis en los locales donde reciben su tratamiento.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.