VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Arequipa y Cusco muestran lenta recuperación del turismo durante la pandemia

Insuficiente. Regiones del sur empezaron a recibir extranjeros vacunados. Pero el sector no despegará mientras siga el asedio de la pandemia.

Monasterio de Santa Catalina. Uno de los atractivos turísticos de Arequipa que aplica protocolos sanitarios a visitantes. Foto: La República
Monasterio de Santa Catalina. Uno de los atractivos turísticos de Arequipa que aplica protocolos sanitarios a visitantes. Foto: La República
LR Sur

Por: Zaida Tecsi y Brenda Flores Castro

El convaleciente turismo en Cusco y Arequipa se recupera lentamente. Llegan turistas nacionales y extranjeros vacunados pero es insuficiente. No habrá un dinamismo de esta actividad mientras los contagios persistan y la vacunación avance de a pocos.

La ciudad imperial ya recibió 7 mil visitantes extranjeros y 30 mil nacionales con la reapertura de Machupicchu en marzo. Los visitantes internacionales arribaron inmunizados y su procedencia, en gran parte, es de México y Estados Unidos.

Fredy Deza, gerente regional de Turismo, indicó que se aprovechará el mes jubilar para un nuevo relanzamiento de los atractivos turísticos. Junio es clave.

En un año sin pandemia, Cusco acogía en este mes a más de 200 mil visitantes que generaban S/ 72 millones. Para este año se proyecta una recaudación de dos millones de soles.

Machupicchu, el Valle Sagrado de los Incas y Cusco son los destinos listos para recibir turistas. En el primer caso, se aprovechará la Cumbre por la Descentralización prevista el 23 de junio para presentar la oferta turística cusqueña.

Para la segunda fase, Gercetur promoverá otros destinos. El puente de Queshuachaca, ubicado en la provincia de Canas, es otra opción. Este patrimonio de la cultura viva se cayó por la pandemia. En estos días inició su reconstrucción y será mostrado al mundo.

A la fecha, 200 empresas entre agencias de viaje, hoteles y restaurantes turísticos, recibieron el sello Safe Travel como garantía de sitios seguros. Otras 600 están en lista de espera. Deben demostrar que cumplen los protocolos de bioseguridad.

Turismo en Arequipa

Arequipa comparte el turismo de Cusco. Al menos el proveniente del extranjero. Los mismos que viajan a Machupicchu se movilizan también a la región mistiana, explica el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama.

Si bien se observa una mejoría con respecto al sector, las cifras son aún muy bajas. Valderrama detalla que reciben de 15 a 20 mil visitantes por mes, de los cuales apenas el 2% son extranjeros y el resto son nacionales. Antes de la pandemia, se registraban entre 60 mil a 70 mil turistas por mes en temporada baja y hasta 150 mil en temporada alta (julio a setiembre).

Según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, en el 2019, se contabilizó 550 mil turistas y en el 2020 se descendió a 55 mil. Estas cifras se obtienen del control de tickets en el Valle del Colca, Monasterio de Santa Catalina, Reserva de Salinas y Aguada Blanca, Lagunas de Mejía y la Reserva Paisajista de Cotahuasi, principales atractivos de Arequipa.

“La expectativa es que exista un crecimiento gradual de 10 al 15%, con relación al escenario del año 2019”, refiere el gerente regional de Turismo, Carlos Andrade.

Explicó que, si bien este año hay una recuperación del sector, también está sujeto a los estados de la pandemia. Seis provincias de la región pasaron a nivel de riesgo extremo por Covid-19 y esto otra vez retrotrae la oferta, señala.

Frente a este comportamiento irregular, el funcionario indicó que trabajan en una oferta a futuro pensando en un escenario ideal. Un ejemplo de ello es la campaña “Arequipa Te Espera” como parte de la reactivación del sector, post pandemia de la Covid-19. La promoción de atractivos turísticos de Arequipa empezó a realizar en regiones como Puno, Moquegua e Ica.

Metas para el próximo gobierno

Sobre turismo, el expresidente de Avit consideró que el próximo gobierno debe priorizar la aceleración general de la vacunación en el país y la reactivación de empresas dedicadas a este rubro con préstamos a largo plazo.

Sobre la inmunización, Cusco se encuentra a la espera de más vacunas. Se requiere al menos 250 mil dosis para los porteadores, comunidades de turismo vivencial, emprendimientos rurales y otros actores del turismo.

En tanto, la Gerencia Regional de Turismo de Arequipa también elevó un pedido de dosis al Ejecutivo para los operadores de este sector en la región.