PNP incauta más de dos toneladas de droga que iban a ser vendidas al extranjero

Asimismo, se halló un megalaboratorio de procesamiento de cocaína cuya instalación costó cerca de 300.000 soles.

Ilegal mercadería se encuentra en los almacenes de la Dirección Antidrogas. Foto: Joel Robles / URPI - LR
Ilegal mercadería se encuentra en los almacenes de la Dirección Antidrogas. Foto: Joel Robles / URPI - LR
Joel Robles

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro-PNP) informó sobre la desarticulación de una red dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que tenía como destino el mercado internacional, no solo a países de la región, si no también Europa y los Estados Unidos.

En el operativo se logró el hallazgo de un superlaboratorio de procesamiento de dos toneladas de cocaína semanales en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en el Cusco.

En este establecimiento, la Policía encontró cientos de barriles con insumos químicos, prensas de metal para el armado de los ladrillos de cocaína, motores eléctricos, decenas de alambiques de procesamiento de material en acero, ollas de cocción y equipos de comunicación.

Lazy loaded component

Asimismo, se descubrió que en este lugar los narcotraficantes habían acondicionado tanques de agua y alambiques para producir amoniaco, un insumo necesario en la elaboración de cocaína. De esta forma evitaban ser detectados por la PNP.

“Este laboratorio tenía nueve instalaciones y una capacidad para albergar a treinta personas. Su construcción está valorizada en 300.000 soles y permitía a los narcotraficantes acopiar la droga procedente de zonas como Vizcatán del Ene, Sivia y Llochegua para procesar semanalmente dos toneladas de cocaína que posteriormente eran enviadas en vuelos ilícitos a Bolivia”, precisó el general PNP Raúl Del Castillo, director antidrogas de la Policía.

Por su parte, el comandante general de la PNP César Cervantes señaló que, ante la sofisticación que cada vez adquieren las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, han fortalecido las acciones de inteligencia y contrainteligencia, lo que ha permitido incautar más de 30 toneladas de droga en los últimos meses.