Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Ocho provincias de Arequipa, Cusco y Ayacucho se encuentran en riesgo extremo

La medida entra en vigencia desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. En las localidades con esta calificación rige la inmovilización social obligatoria los domingos.

Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: Oswald Charca/La República
Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: Oswald Charca/La República
LR Sur

En conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que ocho provincias del sur se encuentran en nivel de riesgo extremo por la COVID-19 debido a los altos índices de contagios y fallecidos. La medida entra en vigencia a partir del 21 de junio hasta el 11 de julio.

Arequipa tienen la mayor cantidad de localidades en esta calificación: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay. La región atraviesa una crisis sanitaria y este miércoles se confirmó la presencia del segundo caso de la variante india o Delta.

Las otras provincias en nivel extremo son Lucanas en Ayacucho y Espinar en Cusco. Para estas regirá la inmovilización social obligatoria los domingos.

Asimismo, la PCM detalló que todas las localidades de Moquegua, Tacna y Apurímac, así como las restantes de Cusco, Arequipa y Ayacucho, están en nivel muy alto. En tanto, todas las provincias de Puno bajaron a la calificación alto.

Variantes en el sur

El titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, señaló que la variante india no es la causante de la actual situación que atraviesa Arequipa. De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se demostró que el 90,6% de los nuevos contagios en la región se deben de la variante C.37 y el 6,25% a la variante P.1 (brasilera).

El titular del Minsa señaló que también se realizó la vigilancia epidemiológica en otras regiones del sur y que, al igual que en Arequipa, la variante C.37 es la de mayor predominancia: Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%).

Indicaciones para provincias en nivel de riesgo extremo. Foto: PCM

Indicaciones para provincias en nivel de riesgo muy alto. Foto: PCM

Indicaciones para provincias en nivel de riesgo alto. Foto: PCM