Minsa: Cajamarca fortalecerá sus servicios de atención de salud mental comunitaria

Según indica el sector, problemas como la ansiedad, los trastornos depresivos, la violencia familiar y maltrato infantil, entre otros, predominan en Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). Foto: Minsa
El Gobierno Regional de Cajamarca firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y el Gobierno Regional de Cajamarca firmaron un convenio de cooperación que fortalecería la atención y cuidado de la salud mental a los ciudadanos de la región, la cual alberga a un total de 1 453 711 personas. Así lo anunció el Minsa en el portal web del Gobierno.

“El documento fue suscrito en el marco de las políticas públicas de salud mental comunitaria, en el contexto de la crisis sanitaria. Este compromiso conjunto fortalecerá las redes de salud, así como el desarrollo de la investigación, docencia y transferencia tecnológica entre ambas instituciones”, se lee en la publicación.

En la firma del convenio estuvo presente Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, quien habló sobre la participación del INSM del Minsa y su importancia para implementar dispositivos y tecnologías de salud mental comunitaria: “De esta manera se optimizará la atención de salud mental comunitaria que se viene implementando en el país, y se garantizará la cobertura a nuestros ciudadanos de la región de Cajamarca”, remarcó.

Por su parte, Humberto Castillo, director del INSM, precisó que es muy pertinente que el INSM del Minsa tenga participación directa en el asesoramiento y trabajo colaborativo para el diseño e implementación de dispositivos y tecnologías de salud mental comunitaria. “De esta manera se optimizará la atención de salud mental comunitaria que se viene implementando en el país, y se garantizará la cobertura a nuestros ciudadanos de la región de Cajamarca”, destacó.

La autoridad de Salud enfatizó que, debido a la pandemia de COVID-19, las tasas de trastornos mentales se están incrementando ya que las personas vienen teniendo mayor conciencia de sus problemas, por lo que se prevé un incremento significativo en la demanda.

El comunicado del Minsa culminó con un resumen de la situación de la salud mental en la región. “De acuerdo a los reportes del GRC, la ansiedad, los trastornos depresivos, la violencia familiar y maltrato infantil, así como los problemas relacionados con habilidades sociales en adolescentes son los problemas más predominantes en Cajamarca”.