BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

La Libertad: Contraloría detecta firmas falsas en consultoría de obra

La licitación de la consultoría de la rehabilitación de camino departamental en Santiago de Chuco, en la que se detectó las irregularidades, tiene un monto de S/ 745.008,38.

Rogger Ruiz gerente del Gobierno regional La Libertad, informó las acciones en contra de Consorsio Santiago. Foto: Prensa Gore
Rogger Ruiz gerente del Gobierno regional La Libertad, informó las acciones en contra de Consorsio Santiago. Foto: Prensa Gore
Hugo  Rodríguez

Durante la supervisión que realizan a la obra de la rehabilitación de camino departamental de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, el Órgano de Control Interno (OCI) de la Contraloría de la República detectó que, para contratar el servicio de consultoría del proyecto de elaboración de expedientes técnicos, hubo firmas falsas.

La obra a ejecutar comprende 61.6 km de camino departamental que une las localidades de Sausacocha, Cuypampa, Curgos, El Edén, Moyan, Sarín, Munmalca y Pampa El Cóndor, y su ejecución final tiene una inversión de S/ 34 684 304,19.

La licitación de la consultoría en la que se detectó la presentación de ocho firmas falsas tiene un monto de S/ 745.008,38 y el Consorcio Santiago es el que ganó la buena pro. Esto fue verificado por el órgano de control.

“Nosotros revisamos los entregables y actuamos bajo el principio de buena fe. Es la empresa la que debe garantizar la participación de quienes van a elaborar expedientes. Si están activos en la OSCE, no podemos negar la posibilidad de participar en un concurso público a ninguna empresa. Por nuestra parte, hemos adoptado todas las medidas que establece la ley de contrataciones, incluso congelando pagos hasta que esto se esclarezca”, dijo Rogger Ruiz a la prensa.

En el informe de orientación y verificación, se mencionan dos situaciones adversas: Todo el plantel profesional propuesto por el consultor ha manifestado que no han participado en el servicio de consultoría de la obra, lo que ocasiona el riesgo que no se garantice la calidad de la obra y su vida útil, ni se cumpla la finalidad pública y el consorcio presentó una carta de línea de crédito inexacta. “Se ha suplantado a ocho personas”, explicó Ruiz Díaz.

Congelan pagos

Se conoce, además, que el antes citado consorcio ha ganado ocho proyectos con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Hay un monto de S/ 200.000 que no se le ha cancelado al Consorcio y se ha congelado hasta determinar si no hay perjuicio para la entidad. Nosotros hemos actuado de buena fe dentro de un panorama de la COVID-19, es decir, con trámites virtuales”, añadió Ruiz.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 16 junio del 2021

Lazy loaded component