EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

COVID-19: 2.700 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron vacunadas en Lima Norte

El segmento incluye a ciudadanos diagnosticados con lupus eritematoso, diabetes tipo Mody, hipoacusia neurosensorial, trastornos endocrinos, apnea del sueño, entre otras enfermedades.

Un total de 290 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron vacunadas entre el 11 y 13 de junio. Foto: referencial / AFP
Un total de 290 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron vacunadas entre el 11 y 13 de junio. Foto: referencial / AFP
Sociedad LR

Un total de 2.740 personas con enfermedades raras y huérfanas fueron vacunadas contra la COVID-19 en Lima Norte, de acuerdo a datos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de dicha jurisdicción y la información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través del portal del Gobierno.

Así lo detalló la Diris Lima Norte en el contexto de la resolución ministerial N° 230-2020-MINSA, en la que se establece el listado de enfermedades raras y huérfanas en el país. A partir de ella, los pacientes implicados pudieron presentar una constancia o un certificado de su médico tratante, con el cual constataron que estaban aptos para ser vacunados dentro de ese segmento de la población.

Entre los casos más comunes estuvieron ciudadanos diagnosticados con lupus eritematoso, diabetes tipo Mody, hipoacusia neurosensorial, trastornos endocrinos, apnea del sueño, entre otros.

En su comunicado, el Minsa precisó que las personas que vivan en Lima Norte, y que tengan alguna de las enfermedades señaladas, deben dirigirse al centro de vacunación instalado en la Institución Educativa José Granda, en el distrito de San Martín de Porres. Allí recibirán una atención preferencial de parte de profesionales especializados y contarán con espacios exclusivos para su inoculación.

En el mencionado punto de vacunación, según el Minsa, se aplicó la segunda dosis a un total de 290 personas con enfermedades raras y huérfanas en Lima Norte, entre los días 11 y 13 de junio.

Para poder ser atendidos, los usuarios deben acercarse a la puerta del colegio José Grande, donde los médicos los orientarán antes de ser inoculados.