EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Viceministro de Salud aclara que Perú no está en una tercera ola de la COVID-19

Bernardo Ostos aseguró que continúa el patrón de descensos de contagios y mortalidad en todo el país, a excepción de Arequipa.

Especialista instó a la ciudadanía a acatar los protocolos de bioseguridad. Foto: La República
Especialista instó a la ciudadanía a acatar los protocolos de bioseguridad. Foto: La República
Sociedad LR

El viceministro de Prestaciones del Ministerio de Salud, Bernardo Ostos, aseguró que Perú no enfrenta una tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus y que las cifras epidemiológicas reflejan que se sigue en el descenso de la segunda.

Durante la jornada de vacunación en Barranco, el funcionario hizo un llamado a la calma y manifestó que no comparten la posición del decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, sobre el inicio de una nueva ola de contagios.

“Definitivamente, no estamos de acuerdo con esa posición dada (la de Miguel Palacios). Estamos en un descenso de la segunda ola. La única región que no sigue el patrón de descenso es Arequipa, que tiene una curva incremental aún”, refirió en diálogo con RPP.

Por otra parte, aseguró que en todo el país el patrón de descensos continúa por nueve semanas en el caso de contagios y mortalidad, lo que no sucede en Arequipa. “Esto no significa bajar la guardia. Dentro del proceso de vacunación, hacemos un llamado para el cumplimiento de la programación de la segunda dosis”, recalcó.

Lazy loaded component

Sobre el caso de la variante Delta de la COVID-19 hallada en una paciente de 78 años, refirió que se hizo un rastreo en las regiones aledañas a Arequipa para descartar otros. Estimó que los resultados se deberían conocer en los próximos días.

“Esto ha merecido poder hacer un rastreo de los contactos, tomar las muestras correspondientes, de modo de tener en estos días los resultados que nos permitan ver si es que hay mayor distribución de casos con la variante Delta. En esta semana es el compromiso de tener estos resultados”, afirmó.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.