EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Toque de queda en Lima y Callao iniciará a las 11.00 p. m. desde el 21 de junio

Modificaciones estarán vigentes hasta el 11 de julio. Medidas se ejecutan ante la disminución de contagios y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 a nivel nacional, salvo Arequipa.

Restricciones se mantendrán hasta el domingo 11 de julio. Foto: La República
Restricciones se mantendrán hasta el domingo 11 de julio. Foto: La República
Sociedad LR

El Gobierno peruano dispuso que desde el lunes 21 de junio Lima y Callao pasen a un nivel de riesgo sanitario “alto”, por lo que el toque de queda iniciará a las 11.00 p. m. y regirá hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante conferencia de prensa. Anteriormente, la capital y la provincia constitucional se hallaban en la clasificación de riesgo “muy alto”.

La medida regirá hasta el 11 de julio, puesto que las evaluaciones a las provincias por su nivel de riesgo de contagio actualmente se realizan cada tres semanas y ya no cada dos semanas, como se hacía anteriormente.

Asimismo, en Lima y Callao ya no regirá la inmovilización social obligatoria hasta la fecha señalada, pero sí continuará la prohibición de vehículos particulares.

Lima y Callao pasaron a nivel de riesgo alto tras disminución de indicadores epidemiológicos. Foto: PCM

Rigen nuevas restricciones para oblación de Lima Metropolitana y Callao hasta el 11 de julio. Foto: PCM

La incorporación de Lima y Callao, además de decenas de provincias, a este nivel de clasificación de riesgo sanitario responde al descenso de nuevos contagios de COVID-19.

“Los indicadores están mostrando un descenso en los niveles de contagio, positividad a las pruebas y la tasa de mortalidad”, señaló el ministro Cuenca. “La positividad a pruebas moleculares y antígenas bajó de 11.5% a 9% desde la semana del 24 de mayo; o la tasa de mortalidad para la semana del 20, que corresponde al 16 de mayo, teníamos un acumulado de 3.499 fallecimientos, en la semana que corresponde al 6 de junio disminuyó en 1.532”, explicó a los medios.

Aunque luego precisó que el comportamiento de la pandemia es heterogéneo en el país. “Tenemos un decrecimiento desigual porque el departamento de Arequipa está mostrando un comportamiento distinto”, remarcó.

El Ejecutivo también recordó que el próximo 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre, habrá cuarentena total en todo el Perú al margen del nivel de clasificación en el que se encuentren las provincias del país.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.