EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

COVID-19: muertes en mayores de 80 años bajan de manera acelerada

En Lima y Callao. Descenso llega al 87% y se acerca a cifras que se dieron al final de la primera ola. Expertos atribuyen esta reducción a la aplicación de vacunas.

Sanos. Impacto positivo se observa en mayores de 80 años. Foto: Félix Contreras/La República
Sanos. Impacto positivo se observa en mayores de 80 años. Foto: Félix Contreras/La República
Ángela  Valdivia

Las muertes por el nuevo coronavirus en adultos mayores de 80 años han disminuido en las últimas semanas, incluso sobre otros grupos etarios. Según la base de datos de fallecidos por COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), entre la semana del 18 al 24 de abril y la del 6 al 12 de junio se ha registrado una reducción del 73,4%, señala Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

Este descenso es más notorio en Lima y Callao, donde se registra una disminución del 87%. Y es precisamente Lima metropolitana donde las cifras están cercanas al punto más bajo de toda la pandemia: noviembre del 2020, hacia el final de la primera ola, precisa el analista de datos Rodrigo Parra.

Él explica que en la actualidad mueren 9 adultos mayores de 80 años, mientras que el 13 de noviembre eran 8 por día, tras lo cual empezó a ascender.

Ahora bien, la nueva caída se inició el 22 de febrero, cuando la cifra en Lima metropolitana llegó a 67 decesos diarios en promedio.

También detalla que ’'la velocidad de reducción es ligeramente más rápida’' en comparación al año pasado, por lo que en estos días es posible que se llegue a la cifra de noviembre.

En tanto, en el grupo de 70 a 79 años mueren en promedio 69 personas cada día. Y en el peor momento de la segunda ola (22 de abril del 2021) se llegó a 200 por día a nivel nacional.

Y en Lima metropolitana, indica el analista, hay 16 defunciones al día, mientras que en el pico máximo, el 20 de abril, se alcanzó un promedio de 80.

Factor vacunación

El infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, señala que el descenso de fallecidos en mayores de 80 años es notorio en las últimas semanas. ’'Como ha sido uno de los primeros grupos en ser vacunados, tenemos este efecto’', agrega.

La vacunación también influye en la caída general de cifras en la segunda ola. No obstante, Tarazona precisa que la disminución de muertes en personas de mayores de 80 es ’'más pronunciado’', algo que no se nota en los mayores de 50 y 60, pues es más lenta. Cabe recordar que el primer grupo inició el proceso de inoculación la primera semana de marzo.

En esa línea, Mayta-Tristán también manifiesta que la reducción de muertes en este grupo etario es mayor que en el resto. ’'Dentro del grupo de adultos mayores, al que vacunaron primero ha tenido mayor reducción de mortalidad’'.

Variante C.37

OMS. La variante C.37, que fue identificada en nuestro país, ha sido denominada como de ’'interés’' por la OMS y clasificada con el nombre de Lambda. El epidemiólogo Mateo Prochazka aclaró, en sus redes, que esto difiere de una variante de ’'preocupación’'.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.